16
Mar, Abr
130 New Articles

El Supremo de EE.UU. rechaza la propuesta de Biden de admitir en el país a solicitantes de asilo

Política
Typography

Se deberá reiniciar la política de la anterior Administración, que ha obligado a casi 70 mil solicitantes de asilo a permanecer en México

(ABC).- El Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado este martes la propuesta del presidente Joe Biden que anulaba una medida en política migratoria de la anterior Administración que impedía a quienes solicitan asilo permanecer en Estados Unidos a la espera de la resolución de su caso.

Los jueces Stephen Breyer, Sonia Sotomayor y Elena Kagan del Supremo han comunicado que han aceptado el fallo del juez Matthew Kaczmarzyk, designado por el expresidente Donald Trump, que obliga al Gobierno de Biden a reiniciar la política de la anterior Administración y que ha obligado a casi 70 mil solicitantes de asilo a permanecer en México mientras se procesan sus solicitudes, según recoge Bloomberg.

Desde principios de año, el Departamento de Seguridad Nacional detuvo las inscripciones en el programa de asilo de Trump y el Gobierno anunció la admisión de miles de solicitantes que permanecen al otro lado de la frontera con México.

En este sentido, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, anunció el junio formalmente el fin de la política, sin embargo, los estados Texas y Missouri demandaron para impugnar la rescisión, lo cual fue aceptado por Kaczmarzyk, y ahora, por el Tribunal Supremo.

 

Ante el anuncio, el Departamento de Seguridad Interior (DHS) ha emitido un comunicado en el que indica que « discrepa respetuosamente con la decisión del juez Matthew Kaczmarzyk y lamenta que el Tribunal Supremo se haya negado a emitir una suspensión».

Asimismo, ha informado de que ha apelado «la orden y continuará impugnando enérgicamente», si bien, ha precisado que mientras «continúe el proceso de apelación, cumplirá con la orden de buena fe».

«El DHS sigue comprometido con la construcción de un sistema de inmigración seguro, ordenado y humano que defienda nuestras leyes y valores», ha remachado.

La Administración de Biden ha argumentado que rechazar esta política amenaza con interrumpir las operaciones en la frontera y crear una crisis diplomática con México.