20
Sáb, Abr
145 New Articles

Fallece el décimo tercer militar de alto rango en Cuba en poco más de dos meses

Política
Typography

El coronel Fernández Cívico es el quinto que muere de Covid-19, según fuentes oficiales

 

(ABC).- El coronel Eladio Julián Fernández Cívico, director del Grupo Empresarial estatal Geocuba, falleció este sábado en La Habana como consecuencia de la Covid-19, según un comunicado del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) difundido por la prensa oficial. Este constituye el décimo tercer deceso reportado de un militar de alto rango en la isla desde el 18 de julio, una semana después de las masivas protestas contra la dictadura.

 

Fernández Cívico ocupó varios cargos en la cúpula militar cubana, fue fundador del Partido Comunista de Cuba (PCC), a cuyos congresos asistió como delegado, y de la primera fábrica de armamentos del país, además de haber sido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Durante su trayectoria, obtuvo varios reconocimientos oficiales, como la distinción de Héroe del Trabajo de la República de Cuba. Sus cenizas fueron depositadas en el panteón de las FAR en la necrópolis de Colón.

 

Constituye además el quinto alto militar reportado como víctima de la Covid-19 en menos de un mes. El primer caso notificado fue el del General de División de la Reserva Félix Baranda Columbié (28 de agosto); el 9 de septiembre murió el Coronel de la Reserva, Eugenio Suárez Pérez, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado; esa misma semana falleció el coronel retirado de las FAR, Eduardo Morejón Estévez, veterano de conflictos bélicos en África y Asia; el 16 de septiembre,también víctima de la Covid-19, murió el General de Brigada de la Reserva Hiraldo Antonio Mora Orozco.

 

Crisis sanitaria

Según las cifras oficiales, después del peor período de la pandemia en la isla durante los meses de verano, las infecciones y muertes por coronavirus comenzaron a disminuir en septiembre. El Ministerio de Salud (MINSAP) continúa implementando su campaña de vacunación con los candidatos vacunales de fabricación nacional, la cual pretende apresurar para lograr vacunar a más del 90% de la población para mediados de noviembre. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) registraba hasta el 18 de septiembre un 73,3 % de la población había recibido al menos una dosis de alguno de esos candidatos, el 38,4 % había completado la vacunación.

 

Aunque Cuba lleva varios meses desarrollando esta campaña de vacunación e incluso ya comercializa internacionalmente algunos de estos candidatos vacunales, no fue hasta mediados de septiembre que la nación solicitó a la Organización Mundial de la Salud iniciar el proceso de evaluación para el reconocimiento oficial de sus vacunas.

 

No obstante, la isla todavía reporta algunas de las tasas de infección per cápita más altas de la región. Actualmente, en el país existen más de 35 mil casos activos, con una media diaria de 7.794 nuevos casos; esto representa el 83 % del pico (la media más alta fue reportada el 22 de agosto). Ello coincide con un crudo desabastecimiento de alimentos y medicinas, y hospitales y personal de salud colapsados; la crisis económica se evidencia además en los largos cortes de electricidad que ha llegado a provocar muertes en los hospitales, así como la falta de combustible para las ambulancias y oxígeno para los pacientes graves.

 

Reapertura escalonada

 

Aún así, las autoridades cubanas han iniciado este 24 de septiembre una apertura escalonada de restaurantes, centros comerciales y playas en aquellas provincias que han logrado disminuir los contagios. Esta flexibilización pretende iniciar los preparativos para la temporada alta del turismo, principal fuente de ingresos, que ha experimentado su peor etapa producto de la pandemia. El gobierno ya ha anunciado una reapertura de los vuelos internacionales para el 15 de noviembre.