20
Jue, Ene
202 New Articles

EE.UU. incluye a Rusia en su ‘lista negra’ sobre libertad religiosa

Política
Typography

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos han aumentado recientemente pese a las optimistas declaraciones de los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin en una cumbre en junio

Estados Unidos anunció ayer que añadió a Rusia a su lista negra de países «particularmente preocupantes» en materia de libertad religiosa. Por el contrario, Nigeria, que había sido incluido en esta lista el año pasado, fue retirado, según un comunicado del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, que es esperado esta semana en ese país africano.

 

Los otros países incluidos por «haber perpetrado o tolerado violaciones flagrantes, sistemáticas y persistentes de la libertad religiosa» son los mismos que en 2020: Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Eritrea, Irán, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán.

 

Cuba, Nicaragua, Argelia y las Comoras están en la lista intermedia de Estados «bajo vigilancia».

«Estados Unidos no se desviará de su compromiso de defender la libertad de religión y creencias para todos y en cada país», dijo Blinken.

 

«En muchos lugares en el mundo, seguimos viendo a gobiernos acosar, detener, amenazar, encarcelar y matar a personas simplemente por su voluntad de vivir acorde con sus creencias».

 

«Uso indebido de la ley»

 

Este último informe anual hecho por la diplomacia estadounidense sobre la libertad religiosa en Rusia destacó «el uso indebido de la ley contra el extremismo para restringir actividades pacíficas de minorías religiosas». Entre esos grupos clasificados por Rusia como extremistas y por consiguiente prohibidos figuran el grupo cristiano Testigos de Jehová y el musulmán Hizb ut-Tahrir.

El catálogo incluye también grupos terroristas, como Al Shabab, Boko Haram, Estado Islámico, Estado Islámico en el Gran Sáhara, Estado Islámico en África Occidental o las milicias yihadistas Jamaat Nasr al Islam wal Muslimin y los hutíes.

 

«Los desafíos a la libertad religiosa en el mundo de hoy son estructurales, sistémicos y profundamente arraigados. Existen en todos los países. Exigen un compromiso global de todos los que no están dispuestos a aceptar el odio, la intolerancia y la persecución. Requiere de la atención urgente de la comunidad internacional», recalca Blinken.

«Continuaremos presionando a todos los gobiernos para que remedien las deficiencias en sus leyes y prácticas», además de «promover la rendición de cuentas de los responsables de estos abusos», expresó el secretario de Estado norteamericano.

 

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos han aumentado recientemente pese a las optimistas declaraciones de los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin en una cumbre en junio. Los temas de enfrentamiento son diversos y van desde las actividades militares rusas cerca de Ucrania, la ausencia de Putin de la conferencia sobre el clima COP26 o los continuos ciberataques.