16
Mar, Abr
130 New Articles

Los aspirantes del PRD al Senado

Política
Typography

Contexto Político  / Por Efraín Flores Iglesias  /   Así como en el PRI ya hay quienes se mueven en busca de candidaturas al Senado de la República, en el PRD destacan tres personajes con fuerte presencia en la entidad.

La única fémina que tiene posibilidades de ser candidata es Beatriz Mojica Morga, actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRD y ex candidata a la gubernatura en 2015.

Doña Beatriz quiere ser senadora para pelear de nueva cuenta por la gubernatura en 2021. Por eso ataca constantemente a la administración de Héctor Astudillo Flores. Pretende hacerle creer a la opinión pública que es una férrea opositora, pero con sus ataques sistemáticos sólo refleja amargura. O sea, no ha superado la derrota.

El tres veces diputado local y ex dirigente estatal del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca, Sebastián de la Rosa Peláez, también quiere ocupar una curul en la Cámara Alta. En 2012 lo intentó sin éxito. Armando Ríos Piter y Sofío Ramírez Hernández se impusieron en la mesa de negociaciones.

El Zorrillo (así lo conocen en el perredismo guerrerense) protestó y se disciplinó. El tiempo le dio la razón. El Jaguar y Sofío llegaron al Senado, pero no representaron los intereses del PRD. Es más, ya renunciaron a las filas de dicho instituto político. Uno se volvió independiente y el otro se regresó al PRI.

Actualmente dirige la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), que no es corriente política, aunque opera como tal en la mesa de negociaciones.

Tiene amplias posibilidades de ser candidato al Senado. Recientemente organizó un evento masivo en el puerto de Acapulco, que tuvo como finalidad destapar al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, como aspirante a la Presidencia de la República.

Por supuesto, De la Rosa Peláez selló una alianza con el gobernante capitalino para que éste también lo apoye en sus aspiraciones personales.

Otro que se menciona para disputar la candidatura, es el alcalde de Acapulco y líder moral de la corriente Nueva Mayoría, Evodio Velázquez Aguirre, quien no se ha pronunciado al respecto, ya que también tiene como opción la reelección como gobernante de Acapulco.

Si decide buscar una curul complicaría el proyecto de Sebastián de la Rosa. Y en estos momentos al PRD no le conviene una guerra intestina, sino darle prioridad a los acuerdos.

El PRD tiene posibilidades de recuperarse de la derrota que sufrió en la pasada elección. Sus dirigentes aprovecharán las pésimas administraciones municipales del PRI, como es el caso de Chilpancingo, en donde gobierna un personaje sin compromiso social y que constantemente le protestan en el Palacio Municipal.

La lista de suspirantes al Senado puede crecer y con un claro propósito: negociar otros espacios de elección popular. Pegan arriba para amarrar algo abajo.

Morena, el PAN, Movimiento Ciudadano y el Panal no tiene gallos para competir por el Senado. Están fritos, sin presencia y sin estructura.

SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN 2017

El Congreso del Estado decidió en la sesión de este jueves que la bióloga y diplomática mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, sea recipiendaria de la presea “Sentimientos de la Nación”.

Será el 13 de septiembre cuando el Congreso del Estado entregue la presea a la ex secretaria general adjunta de gestión en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Los legisladores destacaron su trabajo, promoción y aportación a la cultura, la libertad, la paz, la democracia, y por su cercanía con los principios básicos consagrados en los “Sentimientos de la Nación”.

Cada 13 de septiembre se lleva a cabo una sesión pública y solemne en la catedral de “La Asunción de María”, en Chilpancingo, para conmemorar un aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac, con la asistencia de los poderes Ejecutivo y Judicial.