18
Jue, Abr
138 New Articles

Peña Nieto, investigado por la Fiscalía al recibir más de un millón de euros de una cuenta en España

Política
Typography

La Unidad de Inteligencia Financiera achaca al ex presidente irregularidades fiscales en dos empresas y asocia la cuenta en España a un familiar.

 

 

(ABC).-Un nuevo escándalo, esta vez radicado en nuestro país, salpica la ya de por sí controvertida figura del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, que gobernó por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) la nación hermana durante el sexenio comprendido entre finales de 2012 hasta que en diciembre 2018 le relevó el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador. En esta ocasión la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encargada de la detección del lavado de activos y dependiente del Ministerio de Hacienda, siguió el rastro de 26 millones de pesos —1.250.00 euros— que presuntamente recibió el ex mandatario de una cuenta procedente en España entre 2019 y 2021 para posteriormente quedar en manos de un familiar con sanguíneo. Por lo que se le acusa de lavar más de un millón doscientos cincuenta mil euros mediante tres transferencias desde México a España. El familiar cercano, del que no ha trascendido su identidad, retiró 190 millones de pesos (más de nueve millones de euros) e ingresó más de dos millones de euros desde 2013 por lo que, de verificarse la veracidad, abarcaría el periodo en el que Peña Nieto ejercía como presidente. El esquema bancario pasaba porque el dinero llegaba al pariente que posteriormente lo ingresaba en la cuenta española del ex presidente.

Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aseguró en rueda de prensa que obtuvo beneficios económicos. Además, Gómez contempla que el político está vinculado a dos empresas con irregularidades fiscales y ha entregado toda esta información a la Fiscalía que ha abierto una investigación por «operaciones con recursos de procedencia ilícita».

Ante la gravedad de las acusaciones, Peña Nieto ha optado esta vez por no quedarse callado reactivando su cuenta de Twitter, parada desde hace más de cinco meses y casi un año si obviamos su último mensaje. El ex presidente pide que se le permita aclarar cualquier cuestionamiento sobre su patrimonio y «demostrar la legalidad del mismo». Expresando su confianza en la Conferencia Nacional de Pro curación de Justicia y en la imparcialidad de la Fiscalía. Se da la circunstancia que Peña Nieto consiguió la residencia española gracias a la 'Golden Visa' que se otorga por la compra de bienes superiores a 500.000€.

Además, achacan que una de las empresas «realiza operaciones por montos elevados» mientras la otra de carácter familiar y creada antes de que alcanzara el poder «se benefició de contratos del Gobierno federal» ya que «fue proveedora durante su Administración» con contratos de más de 10.500 millones de pesos con transferencias a Irlanda, Reino Unido y Estados Unidos.

Las acusaciones sobre el mandatario, que según el artículo 40 Bis del Código Penal mexicano se podría enfrentar a penas de entre cinco a quince años de cárcel, fueron vertidas durante el discurso diario del presidente López Obrador. Por lo que las voces políticas discordantes no se han hecho esperar: Ricardo Monreal, coordinador de Morena -el partido presidencial- en el Senado, señaló que no se suma a climas de linchamiento ni de «vendettas políticas». En sus declaraciones, Monreal «prefiere aplicar la presunción de inocencia» y «se aleja de cualquier intento de persecución». Entretanto, el ex presidente Vicente Fox afirma que la investigación no obtendrá resultados ya que se trata, según sus palabras, de una jugada de López Obrador para advertir a Peña Nieto «que no meta la mano».