29
Mié, Mar
186 New Articles

PLANTEAN LA CREACIÓN DE UNA COMISIÓN LEGISLATIVA DE SEGUIMIENTO A LA AGENDA 2030

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 26 de enero de 2023.- El diputado Osbaldo Ríos Manrique presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Comisión Ordinaria para el Seguimiento de la Implementación de la Agenda 2030, que coadyuve a su instrumentación local desde el ámbito legislativo.

Además, para que se intercambien experiencias y coordinen acciones con los Consejos Nacional y Estatal de dicha Agenda, la Comisión Especial de Seguimiento del Senado de la República, el Poder Judicial, los organismos autónomos de la entidad, las autoridades municipales, representantes de la sociedad civil y el sector privado. 

El diputado de Morena explicó que la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible perfiló una visión para una nueva era de desarrollo global, a partir de 2016, con el propósito de generar un plan universal de acción para las personas, el planeta, la paz, la prosperidad y las alianzas.

Abundó que este instrumento sirve como un llamado a la acción para todos los países y actores clave, formando una alianza colaborativa con el fin de abordar los retos sociales, económicos, ambientales y gubernamentales más importantes de nuestro tiempo.

Externó que en el ámbito legislativo la Estrategia Nacional para la implementación de la Agenda 2030 en México, en su Eje 4 establece que las legislaturas estatales deberán acompañar este proyecto sostenible a través de la creación de una comisión legislativa, para que propongan leyes y coadyuven con los trabajos, acciones y estrategias con las instituciones encargadas de lograr la implementación y alcanzar objetivos. 

“Con esta propuesta de adición a la que nos rigen, el Congreso de Guerrero podrá materializar el compromiso mediante acciones y avances concretos, bajo un marco institucional sólido que permita coordinar esfuerzos y dar certeza a la apuesta del país con miras al 2030. 

“Este marco institucional debe prever la participación de múltiples actores en condiciones de igualdad, y establecer mecanismos que permitan evaluar los avances sistemáticamente, proponer los ajustes necesarios y rendir cuentas a la sociedad”, recalcó el legislador, cuya propuesta fue turnada la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.