20
Sáb, Abr
145 New Articles

PLANTEAN REFORMA PARA QUE PROGENITORES DECIDAN LIBREMENTE EL ORDEN DE APELLIDOS DE SUS HIJOS E HIJAS

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 16 de mayo de 2023.- Para que al momento de registrar a una hija o hijo los progenitores puedan decidir libremente el orden de los apellidos, y que el juez del Registro Civil lo especifique de forma expresa, la diputada Jennyfer García Lucena presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado.

En la propuesta que se turnó a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación, la diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD expone que una de las decisiones más importantes para los padres es determinar el nombre de sus hijos e hijas, situación que es considerada como un momento personal y emocional que queda circunscrito en su esfera privada.
Detalló que, con respecto al nombre, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desarrolló el contenido de este derecho, señalando que constituye un elemento básico e indispensable de la identidad de cada persona, sin el cual no puede ser reconocida por la sociedad.
Destacó, asimismo, que la elección del nombre está regida por el principio de autonomía de la voluntad, y en consecuencia, debe ser elegido libremente por la persona misma, sus padres o tutores, según sea el momento del registro, y que esto no puede quedar sujeto a ningún tipo de restricción ilegal o ilegítima.
También abundó que la Corte Interamericana destacó la existencia de una obligación de los Estados parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos de garantizar que las personas sean registradas con el nombre elegido por ella o por sus padres, según sea el caso, sin ningún tipo de restricción ni interferencia en la decisión de la elección del nombre.
“Una vez establecido que la decisión de los padres a decidir el orden de los apellidos de sus hijos se encuentra protegido por el derecho a la vida privada y familiar, esta iniciativa tiene la finalidad de que los padres, al momento de registrar a su hijo o hija, puedan decidir libremente el orden de sus apellidos, paterno-materno o materno-paterno”, apuntó.
La legisladora explicó que la redacción actual de artículo 323 del Código Civil del Estado no permite o autoriza que la madre pueda registrar en primer lugar su apellido, violando el derecho a la igualdad en razón de género, al señalar que primero debe ir el apellido paterno y luego el materno.
En ese sentido, manifestó que limitar el derecho de los padres a decidir el orden de los apellidos de sus hijos, a partir de prejuicios o medidas que pretenden perpetuar la situación de superioridad del hombre en las relaciones familiares, resulta inconstitucional.
Intervenciones
El diputado Antonio Helguera Jiménez (Morena) intervino con el tema “La Universidad Autónoma de Guerrero y su historia”, y ante la próxima renovación de la Rectoría, dijo que es pertinente saber acerca del modelo de universidad que se va a impulsar, tanto en términos económicos, tecnológicos y su vinculación con el sector productivo, de modo que encaje en la denominada cuarta revolución industrial, y continúe formando profesionistas con sentido humano, ético y crítico, que contribuyan a la consolidación de instituciones fuertes y éticas.
Por último, con el tema “Participación de funcionarios públicos en actos de campaña”, el diputado Héctor Apreza Patrón (PRI) cuestionó que el jefe de Oficina de la Gobernadora del Estado haya asistido en horario y días hábiles a un acto de campaña realizado en el Estado de México, lo que se contrapone a lo manifestado por la mandataria estatal sobre que los funcionarios públicos deben respetar la ley y no utilizar recursos públicos con fines electorales. Sobre este tema debatieron los diputados Alfredo Sánchez Esquivel (Morena), Ociel Hugar García Trujillo (PRD), Joaquín Badillo Escamilla (Morena) y Jesús Parra García (PRI).