16
Mar, Abr
130 New Articles

Reprocha de la Rosa…PRD tiene más interés en alianza con el PAN que la unidad interna

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., agosto 28 de 2017 (IRZA).- El diputado Sebastián de la Rosa Peláez, confirmó –a manera de reproche- que las dirigencias nacional y estatal del PRD no han tenido “ningún acercamiento” con los líderes de corrientes internas ni con los diputados locales para discutir y analizar la construcción de la coalición de izquierda para la elección del 2018.

Dijo que los dirigentes de su partido “están más interesados en convencer al PAN para que vayan en alianza (electoral), que garantizar la unidad interna del PRD”, pese a que antes deben unificarse y luego pensar con qué partidos se coaligan.

Ni Alejandra Barrales Magdaleno ni Celestino Cesáreo Guzmán, dirigentes del PRD a nivel nacional y estatal, respectivamente, han convocado a los diputados, síndicos o regidores para comenzar a construir la alianza de izquierda.

La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Beatriz Mojica Morga, se reunió el sábado en Chilpancingo con los “líderes históricos” de ese partido que promueven la alianza con Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a la que no fueron convocados los líderes políticos del perredismo en la entidad.

“No fui convocado”, confirmó de la Rosa Peláez, quien precisó que a ese encuentro no asistieron todos los ex presidentes estatales del PRD, ni los líderes políticos, ediles y diputados que están vigentes, activos y cercanos a la militancia.

“No ha habido acercamientos. Las dirigencias están más interesadas en garantizar la alianza que les permita hegemonía y mantenerse en el confort que les da ese nivel (político), más que pensar en la unidad del partido”, dijo.

Por eso lanzó una convocatoria a los líderes municipales y regionales “a que busquemos la unidad interna entre nosotros mismos” porque “las dirigencias son pasajeras” pero la militancia es permanente y la cual debe protegerse.

Además de que los problemas de marginación y pobreza también serán permanentes mientras no exista un gobierno de izquierda que implemente las políticas públicas adecuadas que ayuden y sirvan para combatir esas desigualdades, dijo.

“Llamo a la militancia a que busquemos desde los municipios la unidad interna partidaria para poder aguantar este desinterés que tiene la dirigencia (estatal) por revivir al PRD”, afirmó.

También reiteró su rechazo a que los miembros de las dirigencias, especialmente la estatal, intenten prorrogar su periodo por un año más, como advirtió el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila Romero, a manera de “opción”.

Señaló que legalmente no es posible porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mandató la elección interna para renovar los órganos de dirección, lo cual no se ha acatado y que sintetiza un “retroceso”.

No hay coincidencias con el PAN

Cuestionado sobre la condición que lanzó el diputado del PAN, Iván Pachuca Domínguez, al PRD, a que renuncie a su propuesta de despenalizar el aborto para dar paso a la posible construcción del Frente Amplio Democrático (FAD), de la Rosa comentó que el tema no está a discusión porque el perredismo no está de acuerdo con esa alianza.

“Mi amigo y paisano no tiene claro qué significa una coalición; la respuesta debería darla alguien que esté de acuerdo en la alianza con el PAN”, dijo, y argumentó que no existen coincidencias en las plataformas políticas de ambos partidos para conformar una coalición electoral para el 2018.

“El PAN está a favor de los potentados y en mantener el estatus quo, mientras que el PRD lucha por combatir las desigualdades, la marginación y la pobreza; por la defensa de los derechos humanos y contra todo eso está el PAN”, lanzó. (www.agenciairza.com)