25
Jue, Jul
129 New Articles

PLANTEAN REFORMA A LEY DE PERSONAS JÓVENES, CONTRA LA EXPLOTACIÓN LABORAL

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 13 de junio de 2024.- La diputada Angélica Espinoza García presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Personas Jóvenes del Estado de Guerrero para establecer que las personas pueden comenzar su vida laboral a partir de los 18 años, y no a los 14, como marca el texto vigente.

Al exponer los motivos de su propuesta, la legisladora refirió que el interés superior del menor es un derecho resguardado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, atendiendo a la Convención de los Derechos del Niño, que mandata protegerlos de la explotación laboral y económica, y de toda actividad, desempeño o labor que impida su desarrollo físico o interfiera en su educación y salud física y mental.
Abundó en que el trabajo infantil es definido como todo aquel que priva a niñas, niños y adolescentes de su potencial y dignidad, lo cual es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico, y le produce efectos negativos inmediatos y futuros a su desarrollo físico, mental, psicológico y social.
En ese sentido, Espinoza García considera pertinente que el Estado, por medio de sus autoridades, debe aplicarse en prevenir, atender y sancionar los casos en que la infancia y adolescencia se vean perjudicadas en su integridad por trabajar antes de los 15 años.
Para reforzar su argumentación, la legisladora recordó lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo, que prohíbe la participación de niñas, niños y adolescentes en labores relacionadas al campo agrícola, de aserradero, silvícolas, de caza y pesca; que impliquen el uso de químicos, manejo de maquinaria, vehículos pesados, obras de construcción y algunas industrias como la minería.
Por todo lo anterior, indicó que es menester atender de manera puntual la educación en las infancias, y establecer que la edad idónea para comenzar una vida laboral activa debe ser a partir de la mayoría de edad; es decir, a los 18 años.
Finalmente dijo que su compromiso como legisladora es procurar el interés superior del menor, procurando que las normas nacionales e internacionales del trabajo que protegen a niñas, niños y adolescentes sean respetadas por las y los empleadores.
Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de la Juventud y el Deporte para su análisis y dictaminación correspondiente.