18
Jue, Abr
138 New Articles

Urgente construir una ciudadanía plural e incluyente

Política
Typography

Se deben generar políticas públicas  para erradicar la discriminación  y violencia de género.

Acapulco Gro., 19  de enero de 2018.- Los motivos de Abhdalá García son luchar contra la discriminación hacia cualquier individuo y la reeducación social en cuanto a temas como el respeto a la diversidad y pluralidad. 

Adhdalá es psicóloga, actriz y defensora de los derechos humanos para erradicar la discriminación. Cree firmemente en el poder del lenguaje pues a través de él, se da significado a las personas, “por eso me he dedicado en los últimos años a construir una cultura del lenguaje”.

En cada uno de sus proyectos profesionales apuesta por la ruptura de los tabúes y prejuicios para construir un entorno plural e incluyente. “No es el reto tolerar al otro, sino respetar, aceptar que hay otras cuestiones de vida y no sólo porque tú no las comprendas está mal”. 

Para Ricardo Mejía Berdeja la discriminación por la forma de pensar, origen, orientación sexual o estado físico, es un mal que aqueja a nuestras comunidades y desde las instituciones de gobierno se debe trabajar para construir una ciudadanía plural e incluyente.

Al igual que Adbhdalá, el precandidato a la presidencia de Acapulco está convencido en que se debe generar políticas públicas que erradiquen actos de discriminación y la violencia de género.

En la actualidad somos el estado con más feminicidios en lo que va del año. Su erradicación y la promoción de la seguridad y justicia para las mujeres, ha sido parte del trabajo legislativo de Mejía Berdeja y será una prioridad en su agenda como presidente municipal de Acapulco.

Como diputado local ha promovido que se instrumente la Alerta de Violencia de Género  que permite el flujo de recursos y mayor apoyo entre instituciones. Hacerlo también permite reconocer la realidad social de Guerrero, no obstante varios municipios se niegan a ello. 

Mejía Berdeja considera que la violencia de género se ha intensificado en varios municipios de Guerrero debido al desinterés de los propios ayuntamientos. Considera que desde los gobiernos locales de deben implementar acciones preventivas para erradicarla. 

El precandidato de MC señala que  urgen políticas públicas de inclusión con perspectiva de género, con ellas participaremos todos en crear una sociedad más abierta y tolerante.

 No hay que esconder ni simular  la realidad  de Acapulco

Como parte de su gira de trabajo y en entrevista con diversos comunicadores locales, Ricardo Mejía Berdeja expreso que lo primero que se tiene que reconocer es que Acapulco es uno de los municipios más violentos del país, no hacerlo señaló, es una simulación.

Al ser cuestionado sobre su propuesta de seguridad el precandidato de MC señaló que el tema debe ser abordado integralmente y no sólo desde una perspectiva.

“Yo pediría apoyo internacional a través de organismos no gubernamentales que tienen esquemas de acompañamiento. No hay que esconder la realidad o simularla pues el problema  nunca lo vamos a resolver” señaló.

Indicó que una vez que se reconoce el problema el municipio debe  recuperar su capacidad de gobierno, imponer la ley y recuperar su territorio. 

Explicó que su propuesta de seguridad es integral  y va  desde generar políticas de prevención del delito, crear una nueva policía,  contar con un esquema de inteligencia policial y fomentar la cultura de la legalidad. 

“La policía de Acapulco está  peor que en Chilpancingo, tenemos una policía que  no está   funcionando  y por ello la calle  está controlada por la delincuencia” sostuvo. 

Por último también comentó que es necesario revisar la política  social del municipio a fin de generar una mejor calidad de vida de los acapulqueños. Para ello se deben destinar recursos para crear r programas que  ayuden  a la gente y no que sean utilizamos como clientelismo político. 

“Yo soy enemigo del clientelismo, un gobierno tiene que acercar los servicios  a la población y mejorar así el  bienestar  de la gente y no comprar voluntades”.