19
Vie, Abr
138 New Articles

López Obrador anuncia plan de búsqueda de 40 MIL desaparecidos en México

Política
Typography

El subsecretario de Derechos Humanos anunció que para desarrollar estas labores de búsqueda se creará un Instituto Nacional Forense

(ABC) El gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó el lunes un plan de búsqueda para las más de 40.000 personas desaparecidas que oficialmente hay en México.«Se trata de un saldo doloroso, terrible, de la política económica neoliberal», dijo AMLO durante su habitual rueda de prensa matutina, que empieza todos los días a las 7 de la mañana. En México se han producido cerca de 223.000 asesinatos dolosos en los últimos 12 años desde que en 2006 el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) empezó la guerra contra el narco.

«Se ha convertido en una enorme fosa clandestina nuestro territorio», admitió Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior). «Vamos a priorizar la búsqueda en vida», añadió Encinas, una aseveración que hace referencia al intento que realizará el gobierno azteca por liberar a las víctimas de trata de personas. Se estima que se han encontrado un total de 1.075 fosas comunes con 2.204 cuerpos en México entre 2007 y 2016, según un estudio elaborado por la Universidad Iberoamericana y la Comisión de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.

El subsecretario de Derechos Humanos anunció que para desarrollar estas labores de búsqueda se creará un Instituto Nacional Forense que estará operativo en julio y dependerá de la Secretaría de Gobernación. Mediante este organismo, el Ejecutivo federal tratará de coordinar todos los servicios forenses que existen en el país. Encinas afirmó que para financiar este plan se destinarán aproximadamente 21 millones de dólares.

Nadie conoce con exactitud la cifra real de desaparecidos en México, ya que en numerosas ocasiones los familiares no denuncian la pérdida de un familiar por miedo a represalias del crimen organizado. Frente a los cerca de 40.000 casos oficiales, diversas ONGs estiman que puede haber más de 300.000 desaparecidos por todo México.

La desaparición forzada los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 es uno de los casos más traumáticos y mediáticos de los últimos años. Debido a que al menos 34 sospechosos fueron torturados por las autoridades durante la investigación del crimen -según la ONU-, AMLO firmó un decreto presidencial para crear una Comisión de La Verdad para investigar de nuevo qué ocurrió la noche del 26 de septiembre de 2014. De acuerdo con un informe de la ONU, los resultados en la investigación eran «insostenibles» debido a las torturas cometidas, ya que provocaron inconsistencias en los sospechosos.