18
Jue, Abr
133 New Articles

Los demócratas vuelven a la carga contra Trump en el Congreso: le investigan por obstrucción de la justicia

Política
Typography

La comisión en marcha requerirá documentos o testificaciones a más de sesenta personas o entidades, que incluyen al hijo del presidente de EE.UU., Donald Trump Jr

(ABC) El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, el demócrata Jerrold Nadler, anunció este domingo que iniciará una investigación contra Donald Trump por «obstrucción de la justicia, corrupción y abuso de poder».

En una intervención en el programa ‘This Week’, de la cadena ABC News, Nadler detalló que su comisión para un requerimiento de documentos o testificaciones a más de sesenta personas o entidades, que incluyen al hijo del presidente de EE.UU., Donald Trump Jr.; el director financiero de la Trump Organization, el conglomerado empresarial de Trump, Allen Weisselberg; y el Departamento de Justicia.

No es ninguna sorpresa que, después de que los demócratas recuperaran la mayoría en la Cámara de Representantes tras las elecciones de noviembre, a Trump se le amontonen las investigaciones en el Congreso. La semana pasada, su abogado personal y mano derecha durante años, Michael Cohen, compareció ante el Comité de Supervisión de la cámara baja y dio información comprometedora para el presidente que ha abierto la puerta a nuevas pesquisas.

El presidente de este comité, Elijah Cummings, dijo tras ese testimonio que se planteaba llamar a declarar a familiares de Trump y a Weisselberg, al que Cohen nombró en numerosas ocasiones.

Otro demócrata, el presidente del comité de Recursos Fiscales, también ha empezado a preparar una investigación sobre las declaraciones de impuestos de Trump, un secreto bien guardado. Como candidato, Trump nunca quiso publicarlas porque sabe que su capacidad para rebajar su factura fiscal no caería bien en el electorado. Además, los comités de Inteligencia y de Finanzas también se plantean investigaciones contra el presidente.

Todo ocurre cuando la investigación del fiscal especial Robert Mueller está a punto de finalizar y mientras la fiscalía de Nueva York trabaja en el caso del pago de 130.000 dólares de Trump a una actriz porno pocos días antes de las elecciones de 2016 para silenciar su romance. Ese pago, ejecutado por Cohen, le valió un cargo de financiación electoral ilegal que podría afectar también al presidente.

La investigación anunciada por Nadler tiene un significado especial. El Comité Judicial es el único con potestad de iniciar un ‘impeachment’, o juicio político al presidente. Nadler negó que su comité fuera a hacer, pero no cerró la puerta a la posibilidad: «El ‘impeachment’ está muy lejos. Todavía no tenemos con nosotros los hechos. Pero vamos a iniciar las investigaciones oportunas».

El ‘impeachment’ es un arma política peligrosa para los demócratas. Llevar a un juicio público a Trump enardecería sus bases y podría disgustar a los republicanos moderados e independientes que los demócratas necesitan para evitar la reelección del presidente. La nueva facción izquierdista de los demócratas en el Congreso defiende el ‘impeachment’, pero el liderazgo del partido todavía es muy cauteloso al respecto. Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes, aseguró el viernes que hay que esperar a los resultados de las investigaciones de Mueller y de la fiscalía de Nueva York antes de dar pasos al respecto. «El ‘impeachment’ es un asunto divisivo en este país”, dijo. “Cuando sepamos los hechos, entonces tomaremos una decisión».

Trump reaccionó a la noticia de la nueva investigación en su contra desde Twitter, donde criticó que lleva sufridos «más de dos años de acoso presidencial» y que en lo que dijo Cohen no hay pruebas de «complot (con Rusia)», aunque esta investigación no tiene que ver con ello. «Soy un hombre inocente, perseguido por gente muy mala, corrupta y con conflictos de interés en una caza de brujas que es ilegal», protestó.