23
Mar, Abr
154 New Articles

A comisiones el exhorto de mejorar presupuesto en materia turística

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 20 de septiembre del 2019.- Las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Turismo de la LXII Legislatura local analizan un exhorto a los tres niveles de gobierno para que consideren la aplicación de un mayor presupuesto en materia de turismo en el Paquete Fiscal 2020.

En la propuesta presentada por el diputado Zeferino Gómez Valdovinos también se solicita la instrumentación de mecanismos y estrategias de peso y con respaldo presupuestal que generen mayor interés, facilidades y estímulos fiscales a la inversión pública y privada en este ramo, con el propósito de que los empresarios y micro empresarios que residen en zonas turísticas puedan coadyuvar en la reactivación de este sector como principal detonante económico.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena manifestó su preocupación porque para el próximo año la Secretaría de Turismo sufrirá una reducción del 43 por ciento de recursos en comparación con este 2019, de acuerdo con el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Traducido en números, se estima que el gasto en materia de turismo pase de 8,785 millones de pesos aprobados para el año 2019 a 5,034 millones de pesos para el año 2020”, enfatizó. 

Por lo anterior, Gómez Valdovinos conminó a sus homólogos a enfocar su atención en aquellos espacios y oportunidades con que el estado cuenta en materia turística, ya que -dijo- si el fortalecimiento de la actividad turística no es debidamente atendido, el valor agregado de nuestro país se verá considerablemente afectado, así como la derrama económica y las fuentes de empleo.  

Analizan exhorto del GPPRI sobre presupuesto federal

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la diputada Alicia Zamora Villalba presentó un exhorto al Congreso de la Unión para que se modifiquen los criterios generales de política económica utilizados en la estimación de los ingresos en el Paquete Fiscal 2020, porque consideran que hay una sobre estimación, y de no alcanzarse las metas fijadas, la economía de las entidades podría verse afectada, llevando a la reducción de programas y bajas en las nóminas. 

Explicó en tribuna que en el paquete de presupuesto que se analiza en el Congreso de la Unión existe una estimación errónea que generará incumplimiento de propósitos y metas en las entidades federativas, que pueden no alcanzar las metas de crecimiento del PIB, y con lo cual el fondo participante disminuye. 

Agregó que las participaciones a las entidades y los municipios sufren bajas de consideración, impidiendo el funcionamiento adecuado de programas gubernamentales y dándose un impacto negativo en la nómina laboral, afectando directamente a las familias en su nivel de bienestar.

Esta última propuesta fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su análisis y dictaminación.