19
Vie, Abr
142 New Articles

Piden diputados de Guerrero al Congreso de la Unión destinar más recursos en el 2020 a turismo, educación y seguridad pública

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 02 de octubre del 2019.- Diputados de la LXII Legislatura local exhortaron a la Cámara de Diputados federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, se asignen mayores recursos a Guerrero para los rubros de turismo, educación, salud y seguridad pública. 

Inicialmente, la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) propuso un exhorto para que en la discusión del PEF se asigne más presupuesto al ramo administrativo de turismo con un enfoque federalista.

Y es que, argumentó, “si bien atrás quedaron los años dorados de los destinos de playa de Guerrero, es deber de las autoridades locales y federales reactivar la actividad turística para hacer frente a malestares como la inseguridad; por eso es necesario generar condiciones apropiadas para el arribo de turistas a la entidad, con infraestructura y proyectos de inversión sostenibles y sustentables”.

El diputado Héctor Apreza Patrón (PRI) fue quien propuso exhortar al Congreso de la Unión para que se implementen las medidas presupuestales necesarias dentro del PEF2020 para la regularización de la totalidad del magisterio guerrerense, que incluya recursos para las plazas que están dentro y fuera del Fondo Nacional para la Educación.  

Asimismo, solicitó que se asignen recursos suficientes para cubrir las necesidades, de las leyes secundarias derivadas de la Reforma Educativa recientemente aprobada, que plantea que todos los egresados de escuelas normales accederán a un espacio de trabajo de manera automática. 

El exhorto al Congreso de la Unión para asignar mayores recursos al rubro de la seguridad pública lo propuso el diputado Heriberto Huicochea Vázquez (PRI), quien señaló que dichos recursos deberán ser destinados a la prevención del delito, como un eje estratégico de la seguridad pública, alineado con lo señalado en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

También deberá destinarse para aumentar las capacidades en materia de depuración, capacitación y certificación policial, así como dotar de más y mejor equipamiento a los cuerpos policiacos tanto estatales como municipales.

Los tres exhortos para la asignación de mayores recursos económicos para esta entidad fueron aprobados por unanimidad.