25
Jue, Abr
144 New Articles

Proponen diputados del PVEM Ley de responsabilidad ambiental

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 10 de octubre del 2019.- Diputados del Partido Vede Ecologista de México propusieron un nuevo ordenamiento para establecer la responsabilidad civil en materia ambiental, que implica que toda persona física o moral debe pagar y reparar los daños ocasionados al medio ambiente por contaminación.

Al presentar la iniciativa de Ley de Responsabilidad Ambiental del Estado de Guerrero, la diputada Eunice Monzón García expuso que a nivel federal existe una Ley que regula las definiciones, forma, prelación, alcance, niveles, alternativas de reparación y compensación de los daños ocasionados al medio ambiente.

También toma en consideración los daños y afectaciones ocasionados a la salud e integridad de las personas, así como obligaciones derivadas de los daños al ambiente; procedimiento judicial de responsabilidad ambiental; mecanismos alternativos de solución de controversias; responsabilidad penal en materia ambiental, y pago de sanciones económicas.

Manifestó que sólo dos entidades cuentan con este ordenamiento jurídico -Michoacán y Tabasco-, por lo que considera la urgencia de que Guerrero cuente con un ordenamiento jurídico que permita regular la responsabilidad ambiental que surge de los daños ocasionados al medio ambiente, así como la reparación y compensación de éstos, bajo el principio fundamental de que “el que contamina paga”.

La iniciativa contempla un Fondo Auxiliar Ambiental Estatal denominado “Fondo Verde” y la disposición para que el estado destine cada año en su Presupuesto de Egresos los recursos necesarios para su operación. 

Iniciativas

El diputado Carlos Cruz López propuso una iniciativa de decreto por el que se eleva a la consideración del Congreso de la Unión la reforma al Art. 82 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que quien aspire a ser presidente de la República cumpla con el requisito de ser hijo o hija de padre y madre mexicanos.

Para reducir de 21 a 18 años cumplidos al día de la elección el requisito para ser diputado local, el legislador Marco Antonio Cabada Arias propuso reformas la Constitución Política del Estado.

El diputado Manuel Quiñónez Cortés propuso por su parte reformas al Código Penal local para, acorde con la propuesta de Ley de Responsabilidad Ambiental, garantizar no sólo la aplicación de sanciones y penas, sino una reparación al daño al medio ambiente, a la salud y a la integridad de las personas

Y con el objetivo de que los personas tengan la certeza legal al momento de invertir en la adquisición de un inmueble, la diputada Yoloczin Domínguez Serna planteó reformar la Ley de Operaciones Inmobiliarias, para regular dichas operaciones.