20
Lun, Ene
265 New Articles

Proponen en el Congreso de Guerrero, reformas al código penal estatal para tipificar el delito de fraude familiar

Política
Typography

Chilpancingo, Gro; a 09 de diciembre del 2019.- Para incorporar el delito de fraude familiar y castigar con uno y hasta cinco años de cárcel a quien -durante el matrimonio o concubinato- oculte, transfiera o adquiera bienes a nombre de terceros.

Esta reforma al Código Penal del Estado propuesta por la diputada Mariana García Guillén (Morena) tiene el propósito de garantizar la protección de la niñez, satisfaciendo sus necesidades básicas para el desarrollo, como es la alimentación, educación, salud, vivienda, recreación, entre otros.

Señaló la legisladora que de manera recurrente, cuando las parejas se divorcian o se separan, uno de los principales problemas para el otorgamiento de la pensión alimenticia es que quienes deben de pagarla ponen a nombre de otras personas sus bienes, los venden o simulan que los venden; acto que debe ser considerado como fraude.

Dijo que de acuerdo con la Primera Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, tres de cada cuatro hijos de padres separados no reciben pensión alimenticia; seis millones de mujeres son madres solteras y el 67.5 por ciento de éstas no recibe manutención. Además, Guerrero es una de las entidades con mayor porcentaje de madres de familia en condición de pobreza multidimensional.

García Guillén manifestó que es importante hacer esta adición al Código Penal estatal, como ya lo han hecho los Congresos de Durango, Nayarit, Estado de México, Sinaloa, Coahuila y Zacatecas, en armonización con la reforma del Código Penal Federal del año 2012.

Esta iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y dictaminación.

Iniciativas

El diputado Carlos Cruz López presentó iniciativas de reforma a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guerrero, para que los conflictos laborales entre el Poder Judicial y sus trabajadores sean atendidos y resueltos ante una instancia independiente y especializada en el tema laboral, como lo es el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Las propuestas fueron turnadas a las comisiones de Desarrollo Económico y Trabajo y de Justicia.

Acuerdos 

El diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena) propuso exhortar al Ejecutivo estatal para que en apego a la Ley se apliquen sanciones a los establecimientos comerciales que cobren durante las dos primeras horas el uso de estacionamiento. Este exhorto se turnó a la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas para su análisis y dictaminación.

Por su parte, el diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentó un exhorto a los titulares de los Poderes Ejecutivo y Judicial del estado para que de manera coordinada con el Congreso local se instalen mesas de trabajo y designen enlaces para analizar lo referente al traslado de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje al Poder Judicial, así como para la creación del Centro de Conciliación de Justicia Laboral. El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo.

Mientras que la diputada Guadalupe González Suástegui (PAN) propuso exhortar a los Ejecutivos federal y estatal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y General de Gobierno, se creen los mecanismos de atención a la problemática agraria en la entidad, que contribuyan a la solución pacífica de los conflictos por la tenencia de la tierra. Esta propuesta se turnó a la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero.

Inscríbete para recibir nuestras noticias vía correo electrónico