20
Sáb, Abr
145 New Articles

En varias localidades… Acusan que el alcalde priista de Chilpancingo generó problemas en elección de comisarios

Política
Typography

No envió material electoral, aseguran.

 

Chilpancingo, Gro., junio 25 de 2017 (IRZA).- Como si no tuviese suficientes problemas en la cabecera municipal, Chilpancingo, el alcalde Marco Antonio Leyva Mena habría provocado este domingo tres nuevos problemas en las poblaciones más importantes del área rural, donde la elección de comisarios se cancelaron porque no llegó la papelería electoral para realizar los comicios.

El conflicto se mantenía latente en El Ocotito, Mazatlán y Petaquillas, donde la elección se sus nuevas autoridades quedaron en suspenso y provocaron la molestia de la población.

Este domingo en esos tres poblados sólo llegaron representantes del Ayuntamiento con hojas en blanco y sellos oficiales, cuando los comicios se realizan con un padrón de electores, mamparas y papeletas bien definidas en todos los aspectos.

El descuido del Ayuntamiento provocó molestia y ciudadanos se retiraron de las tres plazas centrales de esas localidades en donde tradicionalmente se realizan la elección de comisarios.

En El Ocotito, el comisario Gil Ramírez Cortés lamentó esta situación y recordó que lo mismo ocurrió hace tres años, cuando del Ayuntamiento sólo mandaron hojas en blanco, sellos y sin padrón.

"No conocen los usos y costumbres de nuestras comunidades, porque hasta las 11 de la mañana llegó el enviado del municipio y pidió saber la hora de la asamblea. El colmo, pensaban que se iba a realizar una asamblea, lo cual es erróneo", aseveró.

Ramírez Cortés señaló de manera directa al subsecretario de Asuntos Políticos del municipio, Humberto Calvo Reyna, de ser el responsable de ese fracaso electoral, porque "colocaron a un niño sin experiencia para organizar elecciones y no conoce a los pueblos", sostuvo.

Señaló que habló del tema con el síndico Miguel Ángel Hernández, con el regidor Mario Moreno Sotelo y hasta con el director de Gobernación en el estado, Jesús Vargas, quien le manifestó que el padrón sólo es para los partidos políticos, "cuando en otras ocasiones se ha regido así, con padrón".

Agregó que en el caso de El Ocotito había dos planillas en competencia, La Roja, que encabeza Carlos Martínez Sánchez, y la Verde, que representa Fernando Rosales González.

Indicó que la planilla Roja levantó un acta donde indica que por "no instalarse la mesa electoral a las 8 de la mañana se retiraron, y piden que se posponga la elección para el próximo domingo".

Añadió que esa propuesta la pusieron a consideración de los pobladores, y la rechazaron, y que este mismo domingo elegirían a su comisario, aunque (sólo) sea con la planilla Verde, lo que provocaría un problema e impugnación en los próximos días, además de la división entre la población. (www.agenciairza.com)