25
Jue, Abr
144 New Articles

ELECCIONES EE.UU. 2020... Caos electoral en las primarias demócratas por el impacto del Coronavirus

Política
Typography

Votaciones con mascarillas y guantes en Florida, Illinois y Arizona, mientras cinco estados retrasan su cita con las urnas

Este martes es una fecha señalada en el calendario electoral, con cuatro estados importantes -FloridaIllinoisOhio y Arizona- que celebran sus primarias para elegir a los nominados a la presidencia de Estados Unidos. La epidemia del coronavirus, como a casi cualquier aspecto de la vida en EE.UU., lo ha hecho saltar por los aires.

Era paradójico que los dos candidatos demócratas -Joe Biden y Bernie Sanders- hayan criticado con fuerza la gestión tibia de Donald Trump de la epidemia, mientras que este martes el partido manda a millones de votantes a mezclarse y hacer cola en colegios electorales. Por eso no es de extrañar que la jornada electoral, en la que el favorito Biden debería dar pasos de gigante hacia la nominación, haya estado dominada por la preocupación de los votantes, el caos y la confusión.

En la víspera, el gobernador de Ohio, Mike DeWine, decidió cerrar los colegios electorales a última hora y aplazar hasta junio la cita con las urnas. La decisión fue tan «in extremis» que muchos ciudadanos de Ohio se fueron a la cama sin conocer la medida y fueron a votar para comprobar que no había ninguna autoridad en los colegios electorales.

A DeWine se le criticó por tomar una decisión con tan poco margen, pero a las autoridades de los otros tres estados que iban a votar se les afeó que expusieron a riesgos a sus ciudadanos. Una de las principales preocupaciones era Florida, el tercer estado en población de EE.UU., y con una gran proporción de personas de edad avanzada, ya que muchos eligen este estado para su jubilación. Hay más de cuatro millones de habitantes de Florida de más de 65 años y muchos participarían como votantes demócratas.

Preocupación por los mayores en Florida

«Nuestra recomendación es que si hay urnas en una residencia para mayores, que se les permita votar ahí», dijo el gobernador, Ron DeSantis. «Pero quizá el público general debería tener la opción de ir a otro colegio electoral», añadió para que no se contagie a los más mayores.

En algunos condados de Florida se cambiaron las urnas en residencias de mayores a otras instalaciones. Muchas autoridades animaban a votar por correo.

Pero, entre votantes armados con mascarillas y guantes de látex, se han registrado más problemas: voluntarios y trabajadores electorales que no hacen acto de presencia por miedo a contagiarse, urnas que no llegaban a los colegios electorales, centros de votación sin desinfectantes o material de limpieza…

«Acudir a las urnas en medio del brote de coronavirus es una decisión personal y respetamos cualquier decisión de los votantes», aseguraba Sanders en un mensaje en Twitter.

«Animo a la gente a que vote por correo», decía Biden en la misma red social. «Si votas en persona, por favor, lávate las manos, no te toques la cara y permanece a dos metros de los demás en la cola».

Otros estados decidieron hace días aplazar sus primarias. Es el caso de LuisianaGeorgia y Kentucky, que las han atrasado hasta finales de mayo y junio. Este martes se ha sumado Maryland, que tenía previsto votar el 28 de abril y lo dejará para el 2 de junio. «Pondría en peligro la salud pública permitir que miles de personas se junten en lugares como colegios y centros de mayores, que ya están cerrados por el estado de emergencia», aseguró su gobernador, Larry Hogan.

La cuestión es por qué Florida, Illinois y Arizona no han tomado una decisión similar.