19
Vie, Abr
138 New Articles

López Obrador divide a la administración mexicana tras recortar el salario a los altos funcionarios

Política
Typography

El objetivo es que el recorte sea progresivo hasta alcanzar el 25% del salario y el aguinaldo

(ABC) La propuesta del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que los altos funcionarios reduzcan «voluntariamente» hasta un 25% de su salario ha generado malestar dentro de su administración. a través de un decreto presidencial —similar al Decreto Ley en España—, López Obrador ordenó el 23 de abril que durante este año se realicen una serie de recortes en los salarios «de forma voluntaria». También ha enviado un proyecto de ley a la Cámara de Diputados que persigue el mismo objetivo, pero el decreto ya está en vigor.

La medida ha sido criticada por pesos pesados de Morena, el partido de AMLO, como el diputado Porfirio Muñoz Ledo. «Altos funcionarios del gobierno están ejerciendo una coerción indebida sobre los empleados de confianza para que acepten la disminución de su salario y la pérdida del aguinaldo», publicó en Twitter Muñoz Ledo, uno de los principales aliados del presidente e histórico dirigente de la izquierda mexicana.

El recorte salarial es parte de las medidas de austeridad de AMLO con las que pretende generar ahorros para combatir la crisis económica y sanitaria debida a la pandemia del coronavirus (Covid-19). «Pueden ser, nada más en disminución de los sueldos de los altos funcionarios, cerca de 3 mil millones de pesos (114,8 millones de euros)», dijo el presidente esta semana.

El objetivo de López Obrador es que el recorte sea progresivo hasta alcanzar el 25% del salario y el aguinaldo de los altos funcionarios. Se aplicaría a puestos de dirección y subdirección dentro de las agencias y ministerios de la administración. El presidente también se vería afectado.

Reorientar el presupuesto

En medio de la polémica, López Obrador está intentando que el poder Legislativo apruebe una medida que le otorgaría plenas capacidades para reorientar el presupuesto. El diputado Muñoz Ledo se ha manifestado en contra de esta «propuesta que otorga potestades unipersonales al Ejecutivo», además de rechazar que la Cámara de los Diputados se reúna debido a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19.

El Fondo Monetario Internacional (espera una caída del 6,6% del PIB mexicano para 2020 como resultado de la pandemia y de los bajos precios del petróleo, uno de sus principales productos de exportación. En vez de aprobar programas de gasto público para avivar la economía, López Obrador ha preferido optar por la austeridad con el objetivo de no malgastar recursos públicos en tiempos de crisis.

Hasta el momento, México ha contabilizado oficialmente casi 17 mil 800 contagiados y 1 mil 732 fallecidos debido al coronavirus. El primer caso fue identificado el 27 de febrero y, desde entonces, la enfermedad no ha parado de avanzar en el noveno país a nivel mundial con más diabéticos, un 10,7% de la población entre 20 y 69 años.