25
Jue, Abr
144 New Articles

Guerrero en espera de justicia, no se puede vivir todo el tiempo en un estado de impunidad: López Rosas

Política
Typography

No solamente debe conocerse la verdad histórica sino la verdad legal, sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos

 

Acapulco Gro., 06 de Julio del 2020(Noticias Acapulco al Desnudo.com) El ex presidente municipal Alberto López Rosas,  aseguró en entrevista para el portal de Noticias www.acapulcoaldesnudo.com,  que Guerrero está en espera de justicia desde aquel fatídico 26 de septiembre del 2014, “ no se puede vivir todo el tiempo en un estado de impunidad”, por tanto  creo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, está poniendo seriedad en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos.

Es importante recordar, que padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, pidieron en una carta al presidente de México, López Obrador, “terminar con el pacto de silencio y la Fiscalía General de la República, emitió la orden de captura, en contra de Tomás Zerón de Lucio.

López Rosas -de militancia de izquierda-, sobre la orden de detención que giró la FGE en contra de entonces, director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Cerón de Lucio, que construyó la “verdad histórica”, del entonces procurador Jesús Murillo Karam, dijo que debe comparecer  dar explicaciones, pues de manera extraoficial hizo acto de presencia en el lugar de los hechos, cuando no estaba autorizado en la indagatoria, creo que tiene mucho que explicar sobre este tema. 

Para el jurista, -ninguna autoridad debe realizar actuaciones sino está autorizado en el expediente del caso-, creo que Zerón de Lucio, se extralimitó pues se presume que en la zona donde él hizo acto de presencia, hubo alteraciones, por eso insisto que debe dar explicaciones a la autoridad que investiga el caso. “Yo no puedo determinar si hay delitos en su contra porque no tengo los elementos, pero de que debe dar una explicación a la autoridad la debe dar”, afirmó el ex presidente municipal de Acapulco.

Sobre el tema de los 43 presó: Yo espero que pronto se tenga no solamente la verdad histórica, sino la verdad legal, sobre este caso, porque si la verdad histórica va vinculada con la verdad legal, dejará satisfechos a los familiares y  a la propia sociedad y esto redundará en beneficio de las instituciones porque lo que se pretende es que estas tengan vigor e inspiren confianza.

Temas electorales o aspiraciones

Con una sonrisa, López Rosas, dijo que, ha visto a muchas personas morir por la pandemia del Covid-19, pero que afortunadamente en Acapulco, ningún periodista ha muerto por este virus y se alegra por ello. Sentado sobre una larga mesa de juntas en su área de trabajo, López Rosas, se siente tranquilo, espera la ansiada pregunta de los reporteros, sobre si va o no por la gubernatura de Guerrero.

¿Dicen que la pandemia paralizó la economía y el crecimiento económico? Se le inquirió

-Pues afectó todo los sectores, ha provocado la muerte de muchas personas, afortunadamente vemos que ya empezó a cambiar el semáforo de rojo a naranja y con ellos la reactivación de las actividades económicas en el municipio.

¿Esta pandemia paralizará también el proceso electoral 2021?

-Bueno se dice que en esta etapa del semáforo naranja se permitió el regreso de actividades esenciales, y creo que la política es una actividad esencial sobre todo cuando es humana y solidaria.  Cuando se usa para tender al semejante.

La política cuando se ejerce con sentido de responsabilidad es válida, yo en lo particular me conduzco con una política responsable. La política electoral es otra cosa.

¿Va a buscar la candidatura para la gubernatura de Guerrero?

-Claro, solo que ahorita no son los tiempos, hay que esperar como lo marca la Ley en esa materia. El Instituto de Participación Ciudadana (IEPC) dará la pauta a seguir. Yo seré respetuoso de los tiempos, no llevo prisa. 

Se le preguntó ¿Qué opina sobre las encuestas de los candidatos y partidos que van punteando en las preferencias electorales?

-A lo que respondió, “no las he visto”, de hecho no las veo. Incrédulo sobre esas tendencias, que dijo, están a favor de quien las paga, aquí lo más importante es lo que diga la gente, eso sí debería preocuparles no una encuesta.

¿Morena tiene muchos aspirantes?

- Está bien, que vengan todos aquellos que quieran participar, así la gente tendrá más opciones, no me preocupa, “yo sé en qué lugar voy la aceptación que tiene de mí la gente, porque he recorrido varias regiones del estado. Advirtió. 

Vamos a esperar el proceso de definición, pues hay mucha gente indecisa que en este momento no sabe por quién votar. Yo tengo mis números, de hecho, me sorprende que ninguna encuestadora me quiere encuestar, me sacan la vuelta, por qué, no sé. Pero por algo será. Saben del trabajo que tengo y que hay mucha gente que le apuesta a mi proyecto, concluyó.