19
Vie, Abr
138 New Articles

Morena podría ganar al menos 14 estados del país en el 2021

Política
Typography

Guerrero sería uno con el candidato Félix Salgado Macedonio que está imparable. Foto: Raúl Sendic

 

Acapulco Gro., 12 de octubre del 2020 (Noticias Acapulco al Desnudo.com) En el 2021 en México habrá elecciones, según cálculos el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) podría ganar sin problemas al menos  13 estados, entre los que se encuentra Guerrero y Michoacán.  

Las muestras indican que de los 14 estados ganables para Morena en el 2021, Guerrero figura por mucho en las encuestas con Félix Salgado Macedonio, que sin ninguna complicación arrasa, tomando en cuenta que en el pasado proceso electoral del 2018, sacó más de 700 mil votos, que lo llevó con la mano en la cintura al senado de la república. 

Hasta este mes, los números no mienten, los datos duros indican que en este proceso electoral Morena ganaría de manera contundente dos estado del país, como es Guerrero y Michoacán.

En ambos estados, hay evidencias obvias e irreversibles que influyen en la decisión.  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perderá la contienda por los altos niveles de popularidad que hoy tiene Salgado Macedonio. 

Ante estos escenarios, la fuerza de la figura Salgado Macedonio, luchador social de muchos años que ha sido un hombre que ha caminado con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en los movimientos de izquierda, va tomando mayor fuerza, en este momento no hay una sola figura política capaz de frenarlo en popularidad  y tal parece que al paso que vamos, será sin duda el próximo gobernador de Guerrero por Morena.  

Según el FINANCIERO La dinámica de competencia dependerá de varios aspectos: candidaturas, posibles alianzas, el contexto en los meses siguientes, entre otras. Pero también hay un aspecto fundamental: el factor AMLO. La popularidad del Presidente es superior a la aprobación del gobernador(a) en todos los estados, menos Querétaro. El Presidente promedia 63 por ciento de aprobación en las 15 entidades, y los gobernadores 45 por ciento, 18 puntos menos.

En Sinaloa y Sonora, la diferencia es mínima, entre 3 y 6 puntos; pero en estados como Tlaxcala, Campeche y Zacatecas, la diferencia en aprobación es abismal, con diferencias de entre 29 y 36 puntos a favor del Presidente.

Según las encuestas, la aprobación a AMLO es un fuerte predictor del voto por Morena. De las quince entidades, aquellas donde la aprobación a AMLO es mayor a 65 por ciento, Morena supera el 50 por ciento en intención de voto efectiva. En estados donde la aprobación a AMLO es menor a 60 por ciento, Morena cae por debajo de 40 por ciento de voto efectivo. Y en la franja intermedia, con una aprobación de entre 60 y 65 por ciento, el apoyo a Morena oscila entre 40 y 50 por ciento. Las variaciones en el nivel de aprobación parecen mínimas, pero el impacto en el voto es contundente. 

Rumbo a 2021, el factor AMLO es central. Aún sin estar en la boleta, el Presidente estará en la mente de los electores, y eso hoy juega a favor de Morena en las elecciones legislativas, que suelen tener un rasgo plebiscitario, pero también en las de gobernador, según muestran estos datos. Esa es otra razón más para seguir con atención los niveles de aprobación presidencial y ver cómo llega a las campañas.

 

Un segundo escenario considera las entidades donde la ventaja de Morena luce remontable: en Baja California Sur y Chihuahua se perfila un PAN fuerte; en Sinaloa y Sonora un PRI competitivo, y en Nuevo León el voto luce atomizado hacia distintos lados. Todas estas entidades están en el norte del país, y su voto en 2021 mostrará si la conquista de AMLO de esa región en 2018 fue momentánea o no. En el escenario extremo de que todas esas entidades le dieran la espalda a Morena, la cuenta sería de nueve estados para el partido del Presidente y seis para otros partidos. Un gran avance morenista, pero dejando claro que el norte no está realineado.