19
Vie, Abr
142 New Articles

Se forma una gran alianza con 17 organizaciones en la UAGro.

Política
Typography

“Buscan la revolución académica de interacción con la sociedad”:  Marcelo Gatica

 

Acapulco Gro.,  18 de octubre del 2020 (Noticias Acapulco al Desnudo.com) Esta mañana se tomó protesta en este municipio a la estructura de Alianza  Alternativa Universitaria, (AAU) que busca una “revolución académica de interacción con la sociedad” formando una gran alianza con al menos 17 organizaciones.

Marcelo Gatica Lorenzo, Coordinador General de la AAU en entrevista con el portal de noticias www.acapulcoaldesnudo.com,  dijo que la alianza alternativa considera  necesario ajustarse al Plan Nacional de Desarrollo para elevar la pertinencia de la educación buscando la accesibilidad universal de las necesidades de la población así como fortalecer la profesionalización del personal docente, a través de estímulos para impulsar y mejorar los procesos de formación, capacitación y actualización académica. 

En ese sentido afirmó que de igual manera deben estar vinculadas al Programa Sectorial  de Educación para garantizar una educación pertinente y de excelencia; valorando a todo los docentes en su desarrollo profesional, retomando los valores que fueron los ideales que construyeron a la Universidad Autónoma de Guerrero.

El coordinador general, habló de tres ejes importantes: Democracia, Transparencia y Transformación Académica.  Para que exista la democracia, se debe tener –dijo- respeto e independencia institucional a los sectores representativos en la universidad, como son: STAGUAG STTAISUAG y la refundación de la FEU.

Recalcó la importancia de la inducción de los principios, valores y ética universitaria a los estudiantes, personal académico y administrativo. Respeto a la libre elección de autoridades universitarias  como son: Rector, Director, Consejeros Universitarios y Académicos.

En el segundo eje a saber la Transparencia: Rendición de cuentas en los ingresos y egresos del subsidio que obtiene la universidad del gobierno federal, estatal y otros. Lo que debe incluir también la declaración patrimonial de los funcionarios universitarios.

En esto se considera también la importancia de hacer auditorías internas, académicas y financieras, antes de cada cambio de dirección electa, de igual manera en la administración por designación, así como la implementación de una política de austeridad en la universidad.

En el tercer eje la Transformación Académica: Hoy en día la pertinencia que debe implementar la universidad con sus educando se relaciona con el deporte, arte, cultura música y nutrición.

Sobre este último eje, se busca convertir la  universidad sustentable a través de la ración de proyectos que beneficien a la institución y coadyuvar con la sociedad. Se tiene que publicar el catálogo de los servicios que presta la universidad. Fomentar la creación de patentes para genera recursos propios.

Entre otra cosas, también está impulsar la responsabilidad social universitaria para que den opciones de resolver los problemas de la sociedad. Así como también promover que los docentes y estudiantes realicen proyectos de impacto social en la comunidad. Crear la semana de la Cultura, Ciencia y Tecnología; crear el servicio social no con instituciones sino con comunidad y ampliar la oferta educativa de posgrados y doctorados. Finalmente reconocer a todo el personal con funciones administrativas  a través de un programa de estímulos en el desempeño de sus áreas administrativas.

La estructura quedó conformada de la siguiente manera: Coordinador General, Marcelo Gatica Lorenzo, Sub Coordinador, Guillermo Echeverría Benítez; en Costa Chica, Eloy Jiménez Molina y Ruvi Martha Ávila Herrera, en Acapulco, Yobani Ávila Herrera, en Costa Grande, Raumel Lobato Mena y en la Zona Centro a Raúl Guzmán Rodríguez.