17
Lun, Dic

Busca el Congreso de Guerrero, ley para que la cultura cívica forma parte del proceso educativo

Estados
Typography

Chilpancingo., 09 de agosto de 2018.- La 61 Legislatura local aprobó la Ley Sobre los Símbolos de Identidad y Pertenencia del Estado de Guerrero, con el objetivo de regular las características y uso de los símbolos patrios, así como armonizar el calendario cívico estatal con el nacional, para mejorar su fomento y difusión.

Con esta Ley, también se pretende asegurar que la cultura cívica forme parte del proceso educativo de la población, como una manera de acrecentar las tradiciones, valores humanos y la identidad guerrerense, a través de programas de gobierno que contribuyan a la reconstrucción del tejido social.

La Constitución Política del Estado de Guerrero dispone como símbolos de identidad y pertenencia a la Bandera y el Escudo del Estado, el lema “Mi Patria es Primero” y el “Himno a Vicente Guerrero”. Asimismo, este precepto constitucional establece las leyes que reglamentarán las características y el uso de los símbolos y el Himno del estado.

En la presente Ley específica que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ayuntamientos y órganos autónomos de la entidad, deberán promover el culto a los símbolos de identidad y pertenencia del estado de Guerrero en el ámbito de sus respectivas competencias.

Y compete específicamente a la Secretaría de la Cultura en coordinación con la de Educación Guerrero, vigilar el cumplimiento de la Ley en mención en los planteles educativos públicos y privados, la difusión y enseñanza de la historia de Guerrero, el significado de los símbolos de identidad y pertenencia, y dispone que en los actos oficiales se entonen el “Himno Nacional” y el “Himno a Vicente Guerrero”.