27
Sáb, Abr

El asesinato de 13 personas en una fiesta del Viernes Santo en Veracruz le da la vuelta al mundo

Estados
Typography

Veracruz, al este de México, es uno de los estados más peligrosos del país debido a la guerra que libran varios grupos del crimen organizado por controlar el territorio. Foto: Especial

(ABC) Al menos trece personas fueron asesinadas en la noche del Viernes Santo en Minatitlán, un municipio del estado de Veracruz en México, cuando disfrutaban de una fiesta familiar. Un comando de sicarios irrumpió en una palapa (restaurante) llamada “La Potra” y ejecutó a siete hombres, cinco mujeres y a un bebé de menos de un año, de acuerdo la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.

El grupo armado llegó alrededor de las nueve de la noche del Viernes Santo y, según el informe policial, preguntaron por «El Beky», mote por el que era conocido Hebert Reyes, dueño del local. A continuación, los sicarios comenzaron a disparar indiscriminadamente contra los comensales. Varias de las personas fallecidas durante el asalto son familiares de Reyes, quien también fue ejecutado. Justamente, Reyes emitió un vídeo en directo en Facebook unas cuatro horas antes del tiroteo, un crimen que ya es conocido en México como la Masacre de Minatitlán.

Veracruz, al este de México, es uno de los estados más peligrosos del país debido a la guerra que libran varios grupos del crimen organizado por controlar el territorio. El puerto de Veracruz es justamente una de las infraestructuras logísticas más importante de todo el país, lo que lo convierte en un activo estratégico para los grupos narcotraficantes. Los tres principales cárteles que se disputan el estado son Los Zetas, El Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación; una contienda que deja un saldo de más de 7.000 personas desaparecidas en todo Veracruz, según la fiscalía.

Con unos 33  mil homicidios, el 2018 fue el año más violento en México desde que comenzaron a registrarse las cifras en 1997. A pesar de que reducir la violencia fue una de las promesas que el actual presidente Andrés Manuel López Obrador hizo durante la campaña electoral, en total ha habido más de 8.000 homicidios entre diciembre 2018 y marzo. De hecho, el primer trimestre de gobierno de López Obrador (diciembre-febrero) fue más violento que los tres meses iniciales de Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox, expresidentes de México.

Con el objetivo de poner fin a esta espiral de violencia, López Obrador ha aprobado la creación de un cuerpo denominado Guardia Nacional que contará con un total de 80.000 efectivos que serán trasladados desde unidades militares y policiales. El nuevo organismo estará dirigido por un militar en activo y sus efectivos estarán asesorados Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, según un acuerdo firmado entre el gobierno de México y la organización internacional.