01
Mié, May

La justicia en Guerrero ni pronta ni expedita

Policía
Typography

La fificil tarea de la Fiscal General de Guerrero para cambiar los viejos vicios e impartir justicia

Por:  Claus Matrus

Acapulco Gro., 12 de enero del 2023.- En Guerrero la justicia no es "ni pronta ni expedita como lo mandata la constitución", todo lo contrario, la gente que acude a las agencias del Ministerio Público salen desconsoladas porque ahí todo es dinero y lejos de encontrar justicia encuentran más problemas.

La llegada de la nueva Fiscal General del Estado, la teniente coronel Sandra Luz Valdovino ha generado expectativas de cambio al interior de un estado con altos índices de violencia e impunidad. Si bie es cierto que ha iniciado una rotación del personal y movido aquellos agentes con mala reputación y poca confiabilidad, los nuevos agentes que ahora se les ve operando en actos de procolo cuando se presentan homcidios dolos en Acapulco, su patrón de comportamiento es de prepotencia y de impedir el libre trabajo de la prensa.

El autor de esta nota, ha sido testigo de cómo se comportan estos agentes de la policía ministerial en hechos de violencia en la llamada escena del crimen. Se entiende que se tiene que seguir un protocolo de actuación en tales sucesos, sin embargo los agentes de la PIM se van al extremo pues colocan -no a 50 metros como lo marca el procolo- sino que la cinta de acordonamient la ponen hasta 200 y 300 metros del hecho, algo que por supuesto deja muy pero muy lejos a los periodistas para que puedan documentar esos acontecimientos.

Según expertos en seguridad nacional, todo "hecho de violencia que no se investiga y no se castiga a los responsables", deja como consecuencia "impunidad".  Luego entonces, si existe un rezago espantoso de las carpetas de investigación en la FGE se entiende que la ola de violencia no va parar porque los responsables andan como Juan en su casaa. 

En paises de primero mundo, donde la justicia es palpable y donde los delincuentes la piensan dos veces antes de cometer un acto de babarie, deja ver que en Guerrero se tiene que trabajar no duro sino a marchas forzadas. La gran tarea que tiene la teniente coronel al frente de la FGE es precisamente sacar los pendientes por décadas. Poner a trabar a los viejo y nuevo personal de la PIM con metas alcanzables y dando resultados. 

Aunque sabemos que en el tema de la inseguridad, primero se parte de la prevención del delito, entonces el paso siguiente es investigar cada hecho de violencia según el ámbito de competencia y eso se tiene que ver no en un discurso sino en las estadísticas e ínidices de violencia. 

Como en toda empresa, empleado que no da resultados se le liquida como lo marca la Ley, así también en la FGE elemento que no funcione tiene que se dado de baja. Se debe tener "gente confiable pero además eficiente en el desempeño de la investigación", no solamente ponerles un uniforme y armalos para anden paseandose en patrulas por todos lados sin dar buenos resultados. 

Sanear y vigilar el patrón del comportamiento de jueces y magistrados también es  muy importante en el asunto de la impartición de justicia. Y que cada servidor público que ande al margen de la Ley o la tuersa se le procese como infractor de ley con más agravantes por conocer lo que dice el código de procedimiento penales. 

La tare es mucha pero si no se empieza a poner orden la justicia en Guerrero nunca llegará a ser como lo marca la Constitución y no será ni pronta ni expedita.