01
Mié, May

Masacre en la Costa Grande de Guerrero

Policía
Typography

Fusilan al secretario y director de seguridad pública, así como a 11 policías; dejan 5 heridos y 6 desaparecidos, hay alerta roja en Coyuca de Benítez

 

Por: Mariano Nicomedes

Acapulco Gro., 23 de octubre del 2023.- Cerca de las 12:45 de la mañana, el poblado del Papayo, localizado en la región de la Costa Grande de Guerrero, se sacudió con el rugido de las metrallas en plena carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, cuando un grupo numeroso de civiles armados se enfrentaron a balazos con elementos de seguridad pública dejando un saldo de 13 muertos, 5 heridos y 6 desaparecidos.

Y es que, aunque la información aún no está muy completa, en la primera escena que se observó al entrar al poblado del Papayo, fue a dos grupos de uniformados. Un grupo de al menos cuatro elementos estaban a un costado de la carretera federal, bajo la sombra de unos árboles tirados abatidos, algunos incluso con sus armas de cargo y en donde se encontraba el director de seguridad pública del municipio de Coyuca de Benítez, Honorio. Salinas Garay.

El director al parecer buscó refugio detrás de uno tronco, pero no se pudo quitar dos impactos de bala en ambos brazos que lo inutilizaron para repeler la agresión y finalmente murió en el lugar.

Frente al primer grupo de uniformados, sobre una pared de ladrillo, una pequeña esquina, se fue a esconder el secretario de seguridad pública de Coyuca de Benítez, Alfredo Alonzo López y dos de sus escoltas. Sin embrago, la pared de convirtió en un paredón, donde fue acribillado junto a sus dos policías. El secretario presentaba un tiro de un fusil en la cabeza.

En lo que fue una emboscada, algunos uniformados alcanzaron a huir hacia adentro del poblado, pero fueron perseguidos y al parecer los rodearon para desarmarlos y tras esposarlo de las manos cuando menos a cinco de ellos, los colocaron frente a un montón de arena y ahí los masacraron. Antes había matado a otro junto a su patrulla.

Aunque se supo que hubo algunos de los uniformados que alcanzaron a disparar a los agresores, al menos 5 de ellos quedaron heridos de bala y fueron llevados a un hospital de Coyuca, mientras que se supo que 6 de sus compañeros los desaparecieron junto con su patrulla.

Nadie sabe qué hacia un numeroso grupo de policías municipales junto al secretario y el director de seguridad pública en esa zona. Tampoco se sabe quién o quiénes lograron de dos acciones matar a 13 policías armados con pistolas y armas largas en menos de una hora.

Los habitantes del Papayo, están mudos. Y no es para menos, nunca había vivido una hora de disparos de ametralladora y ver sobre la calle y andadores de policías masacrados. Sobre este hecho, hay un operativo por parte de la Marina Armada de México, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, peinando la zona en la búsqueda de los agresores.

Nadie sabe si se trata de la irrupción de algún nuevo grupo del crimen organizado o si se trató de una emboscada para quitar del camino al secretario de seguridad pública y a su director en lo que algunos llaman la –no cooperación con grupos de la delincuencia-, o se trató de alguna reunión y si hubo alguna discusión. Serán las autoridades las que investiguen esta masacre y den la razón por la cual fueron emboscados y acribillados.