02
Jue, May

Muere el escritor Luis Sepúlveda a los 70 años por coronavirus

Policía
Typography

El escritor, guionista y director de cine chileno afincado en Gijón permanecía ingresado grave desde el 29 de febrero

El escritor, guionista y director de cine chileno afincado en Gijón Luis Sepúlveda ha fallecido este jueves en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde permanecía ingresado en estado grave desde que el pasado 29 de febrero fuese diagnosticado de una neumonía asociada al coronavirus, según ha informado a Efe un portavoz de la familia.

Sepúlveda, que fue el primer paciente diagnosticado de coronavirus en Asturias, llevaba 48 días ingresado en el complejo hospitalario ovetense, la mayor parte de ellos conectado a un respirador en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ha fallecido a las 10:18 horas.

El estado de salud del autor de «Un viejo que leía novelas de amor» se había ido deteriorando en las últimas semanas al no responder a los tratamientos sucesivos ni a los antibióticos y haber sumado a la neumonía inicial otras patologías y problemas asociados a distintos órganos vitales, señalaron a Efe fuentes sanitarias.

El escritor nació el 4 de octubre de 1949 en Ovalle, Chile. En 1973, con el golpe de Estado de Pinochet, fue detenido y encerrado, y en 1977 abandonó su país. Reside en España desde 1997. En su trayectoria literaria recorrió desde muy joven casi todos los territorios posibles de la geografía y las utopías, «y de esa vida inquieta supo dar cuenta, como dotadísimo narrador de historias, en apasionantes relatos y novelas», explican desde Tusquets Editores.

Precisamente, en esta editorial publicó en 1993 su aclamada novela «Un viejo que leía novelas de amor», traducida a numerosos idiomas, con ventas millonarias y llevada al cine con guión del propio Sepúlveda, dirección de Rolf de Heer y con Richard Dreyfuss como protagonista.

Sobre Sepúlveda, el diario «Le Monde» dejó escrito: «Tiene el sentido del relato conciso y eficaz, un gusto por las imágenes cuidadosamente cinceladas y un gran don de evocación que le permite estilizar con sencillez las cosas, los seres y los acontecimientos más complejos».