16
Dom, Dic

En África, al menos 28 muertos en atentados terroristas en Burkina Faso contra la embajada francesa y el Ejército

Mundo
Typography

Hay también 85 heridos en los ataques perpetrados en la capital del país

Acapulco Gro., 03 de marzo del 2018(ABC).- La embajada de Francia, el Instituto Francés y el cuartel general del ejército en Ouagadougou, capital de Burkina Faso, han sido atacados el viernes por presuntos militantes islamistas, según la policia local. Al menos 28 personas han muerto durante los ataques y 85 personas han resultado heridas, según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la agencia France Press (Afp).

Esta agencia indica que se escucharon disparos y una explosión en el centro de la ciudad. Según los testigos, cinco hombres armados abrieron fuego contra los transeúntes antes de dirigirse hacia la embajada francesa. Se reportó otra explosión cerca de la sede de las fuerzas armadas de Burkina Faso sobre las 1o de la mañana y del centro cultural francés, que se encuentra a poco más de un kilómetro de distancia de donde se habría producido el primer ataque. Según las fuerzas del orden, en los ataques coordinados estuvieron implicados, al menos, 12 asaltantes, ocho de los cuales habrían sido abatidos.

Las primeras informaciones publicadas por las autoridades francesas afirmaban que sus instituciones estaban «sufriendo un ataque», una información que fue matizada poco después: «Desconocemos el objetivo de los terroristas». Sin embargo, horas después el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, confirmaba que la embajada había sido uno de los objetivos de los asaltantes y comunicaba que «no había bajas francesas confirmadas hasta el momento». Una fuente diplomática francesa citada por AFP dijo que la situación en la embajada estaba bajo control al mediodía. El presidente francés Emmanuel Macron ha instado a los ciudadanos franceses que se encuentran en el país a mantenerse alejado de las zonas donde se han producido ataques.

Por su parte, la embajada de los Estados Unidos ha aconsejado a las personas que busquen refugio y eviten el centro de la ciudad.

El alcalde de Ouagadougou, Armand Béouindé, dijo al periódico francés Le Monde que los atacantes dispararon contra el ayuntamiento y que las ventanas de su oficina se hicieron añicos. «Aparentemente, es un ataque yihadista», dijo sin dar más detalles.

Ouagadougou ha sufrido dos terribles ataques de militantes islamistas en los últimos dos años. Al menos 18 personas fueron asesinadas en agosto en un restaurante de la capital por presuntos yihadistas. En enero de 2016, Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) se atribuyó la responsabilidad de un ataque contra un hotel y restaurante en el que murieron 30 personas.

 

La presencia de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico se han fortalecido en la vasta región del Sahel en África recientemente, lanzando ataques en Mali, Burkina Faso, Costa de Marfil y Níger.