22
Sáb, Sep

Vista del humo tras los ataques aéreos israelíes en sitios de Hamas en la ciudad de Gaza

Mundo
Typography

Tres muertos en ataques israelíes en Gaza en respuesta a cohetes palestinos. El dirigente de Hamás Isam Daalees dijo que la milicia islamista «está lista y preparada para hacer frente a la agresión»

Acapulco Gro., 10 de agosto del 2018(ABC) La Franja de Gaza y las localidades israelíes adyacentes han vivido una violenta noche este miércoles con el lanzamiento de más de 150 cohetes por parte de las milicias palestinas del enclave y 140 bombardeos de respuesta israelíes sobre objetivos militares, que mataron a tres personas.

Una mujer de 23 años, embarazada, y su hija Jamas, de un año y medio de edad, resultaron muertas esta madrugada y su marido fue herido moderado cuando un misil israelí cayó sobre su casa en la localidad de Deir Al Balah, en el centro de la Franja, ha informado el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza Ashraf Al Qedra.

Otro palestino, un miliciano de Hamás, murió de un disparo israelí contra su vehículo en el norte del enclave horas antes.

El fallecido, identificado como Ali Al Gandour, de 30 años, murió a raíz de un ataque aéreo en el norte del enclave costero, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf Al Qedra, que añadió que ocho personas más sufrieron heridas por la intensa ofensiva en la Franja. La nueva escalada de tensión es un duro revés a los intentos de Egipto, que trataba de mediar una tregua entre Hamás e Israel.

El brazo armado de Hamás, las brigadas Ezedín Al Qasam, declaró en un mensaje que «en respuesta a la agresión actual, la resistencia palestina armada ha bombardeado las últimas horas los asentamientos (ciudades y comunidades) y los puestos que están en la periferia de la Franja de Gaza con gran número de cohetes». El dirigente de Hamás Isam Daalees dijo en un comunicado que la milicia islamista «está lista y preparada para hacer frente a la agresión», y añadió: «el enemigo debe entender que no puede imponer unilateralmente las reglas de los enfrentamientos y debe soportar las consecuencias de su estupidez».

El Ejército israelí, por su parte, informó en que sus bombardeos se dirigieron contra «doce puestos terroristas en la Franja de Gaza, incluyendo una fábrica de cemento, así como un túnel marítimo que recorría a lo largo la costa y varios puestos terroristas en complejos militares», entre estos, «instalaciones de fabricación de cohetes» y una central para funciones logísticas y militares.

Once de los cohetes lanzados fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, mientras que la mayoría del resto cayeron en zonas vacías en los alrededores de la Franja, precisó un comunicado castrense. Tres israelíes resultaron heridos leves por metralla o ruptura de cristales en la ciudad de Sderot, informó el servicio médico Maguen David Adom (Estrella de David Roja, equivalente a la Cruz Roja).

La escalada de tensión sucede en un momento en que parecía que Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza desde 2007, podía llegar a una tregua con Israel, en la que media desde hace semanas Egipto con apoyo de la ONU.