19
Mar, Mar

La Tierra alcanza hoy su máxima velocidad: 110 mil 700 kilómetros por hora

Mundo
Typography

Este 3 de enero, nuestro planeta se sitúa en el perihelio, con la mayor proximidad al Sol en su órbita anual. Eso produce una aceleración de 3 mil 420 kilómetros por hora sobre la media

Este 3 de enero, la Tierra se situará en el perihelio, mayor proximidad al Sol en su órbita anual. Eso produce la máxima velocidad orbital, con una aceleración de 3 mil 420 kilómetros por hora respecto a la velocidad media de nuestro planeta.

Esta «cercanía» al Sol tiene varias consecuencias. Por un lado, el Sol presentará su máximo diámetro aparente visto desde la Tierra. Y, por otro, la Tierra alcanzará la máxima velocidad en su órbita. Concretamente se desplazará a 30,75 kilómetros por segundo (110.700 kilómetros a la hora). Dos kilómetros por segundo más más rápido que en el punto de su órbita más alejado del sol, lo que equivale a 7.164 kilómetros por hora más rápido. Como media, la Tierra se mueve a 107.280 kilómetros por hora.

Este fenómeno fue descubierto por el matemático Johannes Kepler, quien gracias a las notas de uno de sus maestros, el astrónomo danés Tycho Brahe, pudo darse cuenta de que la órbita que describe la Tierra alrededor del sol no es circular, sino ligeramente elíptica. Esto le llevó a definir la que hoy se conoce como primera ley de Kepler: «Los planetas describen órbitas elípticas alrededor del Sol, que ocupa uno de los focos de la elipse».

El afelio llegará el 5 de julio

El perihelio de 2019 se producirá a las 05.20 UTC de este 3 de enero, con una distancia de algo más de 147 millones de kilómetros. Por el contrario, el fenómeno contrario, el afelio, se producirá este año el 5 de julio, cuando nuestro planeta se encuentre a unos 5 millones de kilómetros de distancia más. Será el momento en el que la Tierra esté más alejada del Sol en la órbita de nuestro planeta.

 

Kepler se dió cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

 

Así, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.