26
Vie, Abr

Rebasa expectativa el XIII Simposio Internacional del Producto Limón en Guerrero

Municipios
Typography

El objetivo es mejorar la calidad y la producción en al menos cuatro estados del país: OAAV

Acapulco Gro., 14 de diciembre del 2017(Noticias Acapulco al Desnudo.com) El presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Limón Mexicano, Óscar Armando Ávalos Verdugo, consideró que Guerrero, tiene un potencial para convertirse en uno de los principales productores del Limón en el país, porque tiene tierras fértiles y un clima extraordinario.

Entrevistado durante el XIII Simposio Internacional del Producto Limón, celebrado en el Centro Internacional Acapulco(CIA) Ávalos Verduzco, dijo que gracias al apoyo del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, se pudo llevar a acabo este importante evento, que tienen como principal objetivo fortalecer las entidades con potencial para producir este producto.

“Guerrero, ocupa el cuarto lugar en la producción del Limón, debajo de Oaxaca, Michoacán y Colima, pero trabajando con esfuerzo y tenacidad puede alcanzar un buen lugar”, asentó el dirigente de ese sector a nivel nacional. Actualmente en México se produce un millón de toneladas de Limón anualmente con cerca de 15 mil productores; Michoacán es el primer productor por encima de Colima, Oaxsca y Guerrero.

Si es necesario crear industria en la entidad, para darle valor agregado al Limón, se hará, porque actualmente el producto tiene demanda en el mercado-dijo-. Así mismo, consideró que para que los productores en Guerrero puedan crecer, es necesario que se la crean y empiecen a mover la cadena tanto de producción como de la comercialización no solamente al interior del país sino para la exportación. Señaló que es importante que el producto no sea entregado por comodidad a los "Coyotes", a un bajo precio para que ellos, sean quienes hagan el negocio con ese producto.

 Reconoció el interés de los productores de al menos cuatro estados del país, donde se está trabajando no solamente en mejorar la calidad del producto, sino también en preparar nuevas tierras que permitan aumentar la producción y que gracias a los ponentes con una amplia experiencia en el ramo y mediante el XIII Simposio se podrá lograr esa meta.