18
Mar, Sep

Llama Evodio a ciudadanos a ser corresponsables en la limpieza de cauces pluviales

Municipios
Typography

Supervisa el alcalde acciones de Protección Civil, previo a la temporada de lluvias

Acapulco, Gro., 19 de febrero de 2018.- Con un atento llamado a la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, para mantener la limpieza de los canales pluviales y en fomento a la cultura de Protección Civil, el presidente municipal, Evodio Velázquez, supervisó el avance en el diagnóstico del estado que guardan los 122 kilómetros de cauces que atraviesan la ciudad, los cuales serán limpiados a profundidad a partir del próximo 1 de marzo.

 

La mañana de este lunes, el alcalde revisó uno de los ramales del río del Camarón en la calle Río Balsas de la colonia Vista Alegre, donde se ejecuta una obra preventiva para evitar el socavamiento de la zona, una de las más afectadas tras el paso del huracán Paulina.

Evodio Velázquez destacó la importancia de la cultura de la prevención, “a más de dos años de mi gobierno no hemos tenido un solo problema de gravedad, hemos tenido saldo blanco gracias al trabajo realizado en Protección Civil. Todas las áreas, tanto Saneamiento Básico como Servicios Públicos en su conjunto, tienen la instrucción de trabajar con antelación en prevenir y fortalecer el programa de desazolve de canales, de limpieza y para ello se tiene que hacer este diagnóstico”.

Tras la revisión, el alcalde también hizo un atento llamado a la sociedad, “a no tirar a los cauces pluviales desechos y chatarra que a veces tienen en sus casas, a veces tiran hasta vehículos que ya no utilizan, los tiran a los canales pluviales o a veces tiran colchonetas, colchones o electrodomésticos, hoy es momento de hacer un llamado a la conciencia”.

En el recorrido, la señora María Ricart, dijo “quiero agradecerle al licenciado Evodio porque nos hicieron caso y esta obra que se está haciendo es muy importante porque si no se hubiera hecho a tiempo, ese socavón que había podría causar realmente más desastres de los que tuvimos con el huracán Paulina. Gracias a la intervención del licenciado están arreglándolo y a nombre de los vecinos de aquí de Rio Balsas, de las calles de Acayucan, de las calles del Chico, pues agradecemos su intervención. Muchísimas gracias también por las luminarias que nos vinieron a poner”.

En el evento, se detalló que la Coordinación de Protección Civil municipal, a cargo de Sabás de la Rosa Camacho, con el apoyo de Coagua (antes Capama) revisan los 122 kilómetros de cauces pluviales que atraviesan la ciudad, considerando 79 canales abiertos, 51 presas gavión y 31 desarenadores, registrando un avance del 30 por ciento en el diagnóstico que será concluido previo a la limpieza manual y mecánica, que comenzará el próximo 1 de marzo.

Acompañaron al alcalde, Juan Miguel Castillo Zamora, coordinador de Servicios Públicos; Humberto Piza Pérez, secretario general de la sección19 del SUSPEG (que aglutina a la mayoría de los trabajadores de limpia del municipio) y el director de Saneamiento Básico, Elí Olea Urioste.