27
Sáb, Abr
146 New Articles

APRUEBAN RECONOCER EN LA LEY LA VIOLENCIA DIGITAL Y MEDIÁTICA CONTRA MUJERES

Política
Typography

Chilpancingo, Gro., 19 de marzo de 2024.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad un dictamen de reforma y adiciones a Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Guerrero, a efecto de incorporar la “violencia digital y mediática”, entendida como un tipo de violencia que se realiza a través de los medios electrónicos.

Al fundamentar el dictamen en su calidad de vocal de la Comisión para la Igualdad de Género, la diputada Patricia Doroteo Calderón explicó que una vez analizada la propuesta de iniciativa de adición presentada por la diputada Angélica Espinoza García, se aprobó en sentido positivo por considerar que son dos formas de expresión de violencia que dañan a las mujeres a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación, en redes sociales, correos electrónicos o cualquier otro espacio digital.
Expuso que, según el informe emitido por la Comisión de las Naciones Unidas para la Banda Ancha, el 73 por ciento de las mujeres han sido expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea, lo que al volverse viral a través de las nuevas tecnologías de la Información, se convierte en violencia sistemática.
La diputada Patricia Doroteo resaltó que es importante legislar en la materia para incorporar este tipo de violencia se sancione como es debido, ya que deja en total indefensión a las mujeres al ser expuestas a la divulgación de su información, violación de sus datos personales, la invasión de su privacidad, la difusión de contenidos íntimos sin consentimiento y la suplantación virtual, amén del hostigamiento a través de las redes sociales y el acoso en línea, situación que genera sextorsiones y amenazas, acecho, hostigamiento sexual, trata sexual y extorsión, que en muchas de las ocasiones genera inducción de la víctima al suicidio.
Por lo anterior, la legisladora enfatizó la importancia de legislar y ver a esta problemática como una prioridad en la agenda de género de la LXIII Legislatura, estableciendo más principios, instrumentos y mecanismos que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Al razonar su voto a favor del dictamen de reformas a la Ley 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado, la diputada promovente de la iniciativa, Angélica Espinoza García, externó que todo el trabajo legislativo que se pueda lograr en favor de las mujeres es fundamental para restituir su dignidad humana y anhelo de justicia que por tanto tiempo les fue negado.
En ese sentido, dijo que en Guerrero era un pendiente histórico reformar esta ley para para hacer justicia a las mujeres que han padecido violencia digital y mediática.
Iniciativas
La diputada América Olmedo Navarro presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado para que a la persona sentenciada por el delito de feminicidio, además de la pena de prisión, se le castigue con la pérdida de derechos inherentes a la patria potestad, tutela o curatela, guarda y custodia sobre las hijas e hijos.
Por su parte, la diputada Nora Velázquez Martínez presentó una iniciativa de adición a la Ley de Premios Civiles del Estado de Guerrero para incorporar el premio "Benita Galeana", que se otorgará a mujeres y hombres que se hayan distinguido por realizar de forma activa acciones en beneficio de la base trabajadora, la promoción de la igualdad de derechos, el combate a la discriminación y contra el hostigamiento laboral.
En su oportunidad, la diputada Diana Bernabé Vega propuso adicionar el Código Penal del Estado para castigar con 3 y hasta 6 años de prisión a quien o quienes empleen a una persona menor de 18 años, con la finalidad de disminuir y, en su caso, erradicar esta problemática.
También la diputada Patricia Doroteo Calderón presentó una iniciativa para derogar el Art. 126 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para eliminar la antinomia que existe respecto a la enajenación, permuta o donación de bienes muebles e inmuebles de los ayuntamientos, y que se elimine la facultad del Congreso del Estado para autorizar este procedimiento.
Por último, el diputado Carlos Cruz López presentó iniciativa de adición al Código Penal del Estado para incorporar el delito de ciberacoso, castigando con 1 y hasta 8 años de prisión a quien con fines lascivos asedie reiteradamente a otra persona con la que no exista relación de subordinación, utilizando la coacción, intimidación, inducción, seducción o engaño, a través de cualquier medio tecnológico de información o comunicación.
Protestas
Rinden protesta ante el Pleno la diputada América Libertad Beltrán Cortés y el diputado Genaro Yovani Estrada Morales como secretaria propietaria y secretario suplente de la Mesa Directiva que dirigirá y coordinará los trabajos legislativos por lo que resta del Tercer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura al Congreso del Estado.