25
Jue, Abr

Desquiciante bloqueo en Chilpancingo; exigen maestros para pueblos de Tixtla

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., septiembre 5 del 2017(IRZA).- Padres de familia y maestros del municipio de Tixtla bloquearon por más de seis horas la esquina que forman la avenida Juan Álvarez y la calle Pedro Ascencio, así como las avenidas Miguel Alemán e Ignacio Ramírez, en pleno centro de esta capital, para exigir a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) la asignación de docentes en al menos siete escuelas de distintas comunidades.

El desquiciante bloqueo vial inició a las 10:00 horas. Los manifestantes provenientes de las comunidades de Atliaca, Zoquiapa, Acatempa y su cabecera municipal Tixtla, apoyados por la fracción de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación (CETEG), que dirige Antonia Morales Vélez, solicitaron la asignación de docentes y sustituir los espacios que dejaron maestros que se han jubilado en los últimos dos años.

Y que se cubran esos espacios faltantes con docentes que tienen antigüedad en la zona escolar con 10 o hasta 15 años de servicio y que los maestros idóneos o por contratos sean enviados a los lugares alejados.

Rosario Hernández, una de las madres de familia de la escuela Primaria Benito Juárez de la comunidad de Acatempa, dijo que ahí les hacen falta dos docentes desde hace un año y las autoridades de la SEG incumplieron con la asignación del personal en este nuevo ciclo escolar.

El representante de la delegación escolar, Rubelo López Cruz explicó que los maestros idóneos han llegado a las zonas preferentes, cuando hay docentes que tienen antigüedad en las comunidades y han esperado su cambio.

Dijo que son alrededor de 400 alumnos los que requieren profesores en al menos siete escuelas de la zona escolar 08, después de que se culminaron los contratos de profesores idóneos.

Antonia Morales Vélez solicitó el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la Educación y pidió se dejen de enviar maestros por contratos limitados por tres meses, porque no resuelven la falta de docentes en las aulas.

Los manifestantes realizaron los bloqueos mostrando pancartas y lonas con las que exigieron a la SEG la asignación de docentes en las comunidades donde son requeridos.

Minutos antes de las 16:00 horas, los manifestantes retiraron su bloqueo después de que las autoridades educativas les propusieran la instalación de una mesa de trabajo para el próximo día jueves.

Los padres de familia advirtieron que retiraban este martes su protesta, pero advirtieron que de no haber una respuesta favorable el próximo jueves, pondrían reforzar la movilización con otros padres de las tres comunidades y la cabecera del municipio. (www.agenciairza.com)