26
Vie, Abr

Para fortalecer el sector juvenil, firman convenio la Secretaría de Turismo y la UAGro

Estados
Typography

Acapulco Gro., 13 de noviembre del 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero(UAGro) Javier Saldaña Almazán, acompañó al titular de la Secretaría de Turismo en Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, al participar en el Primer Congreso Internacional de Innovación, Competitividad y Sustentabilidad y donde firmó el convenio entre la Secretaría de Turismo y la Universidad Autónoma de Guerrero en un hotel de la Costera, hoy por la mañana.

El rector de la máxima casa de estudios dijo que la universidad autónoma de Guerrero es una aliada del gobierno por ello es tiempo de que todos los ciudadanos se sumen al trabajo que hace permanentemente el gobernador Héctor Astudillo por el beneficio de la población, empoderando a la juventud con las mejores herramientas y conocimientos para formar profesionistas con valores y principios.

Saldaña Almazán, recordó que hace algunos años la entidad, ocupaba los últimos lugares en el campo de la investigación pero que, gracias al esfuerzo de todos, los posgrados de la UAGro están certificados y generando más de 700 proyectos de investigación.

Habló también el rector de la importancia de la movilidad y estancia veraniega en el país de jóvenes universitarios. Y dijo que ocupan el tercer lugar en México en movilidad, debajo de la Universidad Autónoma de México y Sinaloa. 

Agregó que en cuatro años una ruta con mucha alianza con el CONACYT que ha permitido enviar a indígenas becadas al extranjero. Algunas ya están en universidades en Canadá, España y China.

Al referirse a la zona de desarrollo de Guerrero y Lázaro Cárdenas, afirmó que hoy más que nunca, es necesario crear carreras para que los estudiantes atiendan las necesidades y demandas en esa zona de desarrollo en esa zona del pacífico mexicano.

Por su parte, la directora de la unidad de estudios y posgrados e investigación, María Xóchitl Astudillo Miller, indicó que México pertenece a las 15 economías potenciales en el mundo, sin embargo, la zona sur carece de poca capacidad de exportación.

Astudillo Miller, manifestó durante el marco de este convenio se tratará de mejorar las cifras de exportación en la zona de Guerrero en colaboración con el sector gubernamental, empresarial, social y el sector académico-científico, logrando esto con la innovación de ideas y proyectos de estudiantes investigadores.

Al asistir en representación del gobernador Héctor Astudillo Flores, el titular de la Secretaría de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona presidió el Primer Congreso Internacional de Innovación, Competitividad y Sustentabilidad y firmó el convenio entre la Secretaría de Turismo y la Universidad Autónoma de Guerrero.

Durante su mensaje, Rodríguez Escalona, reconoció el esfuerzo que la Universidad Autónoma de Guerrero en coordinación con el gobierno del estado han realizado con el desarrollo del programa sectorial, el reglamento de la ley 494 de la Ley de Turismo, programas de capacitación que se han signado y realizado cursos con ayuda de la universidad, recibiendo el reconocimiento por parte de la Secretaría de Turismo federal por los logros obtenidos en el desarrollo de estos proyectos.

Rodríguez Escalona señaló que la firma de este convenio es fundamental, ya que con la ayuda de los estudiantes se está respaldando y apoyando al estado y al turismo. Aseguró que con ello se pretende que el estado sea un destino turístico, inclusive, índico, que Guerrero se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional con la mayor cantidad de inversión privada durante este año, invirtiendo 18 mil millones de pesos en proyectos.

El funcionario estatal destacó que el reto más grande es el desarrollar la sustentabilidad para lograr en mayor cantidad y calidad destinos y la mejora de la afluencia turística. “¿Cómo unirnos y hacer que todos los proyectos cumplan con la ley y sean sustentables para que tengamos destinos turísticos competitivos? Para la Secretaría de Turismo este convenio es muy importante y fundamental.