20
Jue, Sep

A más de 25 años la Autopista del Sol, sigue con derrumbes, reparaciones, cierres, asaltos y robos de vehículos

Estados
Typography

Fue puesta en funcionamiento en 1993 por el entonces presidente Salinas de Gortari, uno de los más odiados de este país. La autopista conecta la Ciudad de México con Cuernavaca y Acapulco. Su costo 1.7 millones de pesos y actualmente la vuelven a concesionar por otros 40 años más.

Acapulco Gro., 12 de julio del 2018(Noticias Acapulco al Desnudo.com) La autopista del Sol, que conecta el Distrito Federal con Cuernavaca, Iguala, Chilpancingo y Acapulco, construida con capital privado de 1.7 millones de pesos, ha ido de ser una vía de comunicación a convertirse en una trampa mortal donde muchos han perdido la vida debido a que se encuentra en constante reparación. 

 Y es que desde que fue concesionada hace más de 25 años, la autopista cuando no sufre deslaves, cortes de algunos tramos por las lluvias, está tomada por manifestantes que exigen justicia y mejoras al gobierno sin dejar a un lado que en esa vía de conexión han asaltado a turistas a tal grado que les han arrebatado sus autos y camionetas, ante la falta de vigilancia de la Policía Federal dirección caminos.

“Siempre he deseado circular por esa autopista sin pensar que me voy a encontrar un montón de tierra y piedras por los derrumbes en varios tramos”, dijo Eduardo Luna Sánchez originario de la Ciudad de México que año con año visita el puerto de Acapulco. Otro indicó que le da miedo pasar por ahí porque los pueden asaltar y despojar de lo poco que tienen. 

Los datos que se tienen es que la Autopista del Sol, fue rescatada por el gobierno federal allá por el año de 1895 y en 1998 se supo que el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) entregó la operación de esa vía a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) con una vigencia de al menos 20 años.

Recientemente, el senador electo por MORENA, Félix Salgado Macedonio, habría expresado que después de 25 años de ser concesionada, la Autopista del Sol, a la sorda, había sido concesionada otros 40 años más, lo cual dijo es un insulto pues además de ser muy cara está en muy malas condiciones y propuso eliminar el cobro en al menos dos casetas de cobro. 

Sobre este tema algunos expertos aseguran que esa fue una obra donde fue tocada por la mano de la corrupción, por el tipo de materiales que se usaron para construirla. Lo que podría ser una majestuosa obra de ingeniería, desconcertó a los usuarios, pues desde que fue puesta en funcionamiento está en constante reparación.

Hay muchas historias en torno a la mentada Autopista del Sol, a continuación, le mencionaremos sobre lo que Carmen Aristegui publicó sobre una obra que hasta la fecha está en reparación, con derrumbes, deslaves y además de ser insegura se ha convertido en la autopista de la muerte. 

La Auditoría Superior de la Federación reportó irregularidades financieras: por ejemplo, en 2006, pagos sin fundamento legal por 104.6 millones a Gutsa, empresa que ganó contratos para remozar la autopista desde 2003 y en 2007 todavía no concluía los trabajos.

En 2009, se pagaron contratos a Coconal, compañía que obtuvo la licitación cuestionada por la ASF, para “rehabilitación estructural del pavimento mediante losas de concreto hidráulico”.

La autopista de las fallas 

Desde su apertura, la Autopista del Sol presentó fallas constructivas que a la fecha han provocado cierres por derrumbes en sus taludes e inundaciones, principalmente en época de lluvias.

En su estudio Siniestralidad Vial de Carreteras en Áreas Urbanas, Caso: Autopista Cuernavaca-Acapulco Km 98-99, el Instituto Mexicano del Transporte indicó que las “deficiencias en el diseño de los taludes” provocan derrumbes frecuentes:

“El terreno donde se construyó es muy complicado… y las deficiencias en el diseño de los taludes y de sus estabilidades, la autopista presenta numerosos problemas en zonas de cortes y terraplenes, presentándose derrumbes a lo largo de la carretera, especialmente en los periodos de lluvias”, señala.

Al respecto, en agosto de 2006, Pedro Cerisola, entonces titular de SCT, reveló que el gobierno federal “tuvo que pagar mil 200 millones de pesos para reparar los daños en la Autopista del Sol”.

“Sí es una carretera que estuvo mal construida, que tiene problemas de taludes inestables, que tiene problemas de subbases, que también están inestables, que se generan con columpios en las carreteras y que por mucho que se nivelen, vuelven hacer los columpios”, dijo Cerisola y admitió que ante estas condiciones “se debería hacer un ajuste a las tarifas”.

Momentos clave de la Autopista del Sol:

Marzo de 1993

Salinas la inaugura

El entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, inauguró la autopista, cuya construcción inició en agosto de 1989. Con una inversión de 1.7 billones de pesos, fue realizada con fondos privados y por constructoras particulares.  La primera concesión para su operación la obtuvo el Grupo Mexicano de Desarrollo. El proceso de construcción e inicio de operación fue vigilado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabezaba Emilio Gamboa Patrón, hoy senador del PRI.

10 de marzo de 2000

Gobierno federal rescata carretera

La Secretaría de Hacienda libera el pago de 500 millones de dólares por el rescate de la autopista. Las empresas Tribasa, ICA, GMD fueron beneficiadas con los Pagarés de Indemnización Carretera que les ayudarían a solventar problemas económicos.

Hacienda constituyó un fideicomiso para liquidar la vía como parte del Programa de Rescate Carretero federal implementado en 1997.

27 de noviembre de 2007

Camionazo

Al menos, 11 personas murieron en dos accidentes y 18 más quedaron lesionadas. Lo anterior provocó severos embotellamientos por varias horas, dadas las acciones de rescate para liberar a las víctimas.

25 de abril de 2012

Protestas docentes

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) bloquearon la Autopista del Sol durante 5 horas, en protesta contra la evaluación universal propuesta en la reforma educativa.

6 de abril 2013

Bloqueos de maestros

La Policía Federal interviene para liberar a autopista luego de un bloqueo de maestros de la CETEG. El comandante ‘Espartaco’ dio la orden a mil 500 efectivos de avanzar y desalojar a los inconformes que bloquearon la carretera.

15-18 de septiembre de 2013

Las lluvias a causa de la tormenta tropical ‘Manuel’ provocan bloqueos y el cierre de al menos 100 kilómetros de la autopista.

El Maxi túnel Interurbano quedó bloqueado a causa del deslave de túneles y lodo.

20 de septiembre de 2013

La SCT programó abrir la vía y no cobrar peaje para los vehículos que requieran salir del puerto de Acapulco y el auxilio para el traslado de turistas varados.

(Con información de Reforma)