21
Dom, Oct

Inaugura el gobernador Astudillo y su esposa Mercedes Calvo la primera playa incluyente

Estados
Typography

Guerrero tercer estado en México que cuenta con este tipo de playa, después de Quintana Roo y Jalisco; se invirtieron 12 millones de pesos entre estado y la Federación en obras e infraestructura, mobiliario anfibio y de playa

 

Tecpan de Galeana Gro., 01 de octubre del 2018.- En un hecho sin precedentes a favor de las personas con discapacidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores y la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo, inauguraron la primera playa incluyente en el estado, facilitando a las personas con alguna inhabilidad disfrutar del mar y las franjas de arena, mediante la adaptación de equipo.
Con esta obra, Bahías de Papanoa es la primer playa con estas características, en la que se invirtieron de manera coordinada entre el estado y la federación, 12 millones de pesos.

El jefe de ejecutivo estatal destacó la importancia de esta playa, la cual por primera vez, abre la oportunidad a las personas con capacidades diferentes de poder disfrutar de las maravillas que ofrece el litoral guerrerense.

Astudillo Flores destacó que esta obra no hubiera sido posible, "sin la ayuda del presidente que tenemos en México, que es el presidente Enrique Peña Nieto". Y agregó: "Porque esta obra no se hace como cualquier otra, se requiere mucha voluntad, se requiere sentimientos, se requiere sensibilidad. Las personas que tienen el sueño de venir y estar en el mar, esta es una obra muy especial y yo hago un llamado a todas y todos, para que entre todas y todos la cuidemos".

En este evento asistió el director del DIF Nacional, Jesús Naime Libién, el gobernador dijo que está playa incluyente fomenta un nuevo clima de respeto y cordialidad en Guerrero y añadió: "Les deseamos a los hombres, a las mujeres, a las niñas y a los niños, que por supuesto requieren de toda nuestra atención y de nuestro apoyo, a todas las familias que vienen hoy con sus esposos y con sus esposas, sus hijos, sus nietos, que son personas de atención especial. Todas merecen nuestro respeto, esta obra es para ellos".

En tanto que la presidenta del DIF Guerrero dijo que con esta inauguración, se abre una nueva etapa para Guerrero. Mencionó que el trabajo del DIF está enfocado a promover la inclusión de todos los sectores, por lo que se contribuye en gran medida a lograr este objetivo.

Además, precisó Mercedes Calvo, este espacio natural busca velar por la diversidad y la inclusión, para ello se creó la primera playa incluyente en Bahías de Papanoa, en el municipio de Tecpan de Galeana.

Bondades de la playa incluyente

Este espacio en el mar, permitirá que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la playa mediante la adaptación de equipamiento, permitiendo realizar actividades orientadas a garantizar el derecho y la recreación al descanso y a la diversión, así como fortalecer los procesos funcionales de integración social familiar y comunitaria, promoviendo su descanso integral y el ejercicio pleno de sus derechos.

La obra beneficiará a 18 mil 667 personas con discapacidad, pero además contará con sistema Braille (en directorios, señalética de calles, hoteles, menús de restaurantes), estacionamiento exclusivo, baños, sistema de boyas marinas, rampas de acceso y equipo anfibio.
Tuvo una inversión total de 12 millones de pesos de los cuales siete provienen del Ramo 12 del DIF nacional y 7 del presupuesto estatal, recursos destinados al equipamiento y obra pública, así como para la adquisición del terreno, alumbrado público y parque ecológico.

El mobiliario anfibio consta de: 25 sillas oceanic baby, 25 silla oceanic adulto, 40 camastros Job, 40 tumbonas camastros, 25 andaderas para playa, 5 juegos de andaderas canadienses anfibias (kit 4), 5 camilla de rescate, 20 aros de rescate y 100 chalecos salvavidas. El mobiliario de playa: 20 sombrillas de playa, 50 mesas y 200 sillas.