18
Vie, Ene

Pide diputado la creación de la Comisión Interinstitucional en materia de seguridad

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 14 de diciembre de 2018.- El diputado Marco Antonio Cabada Arias propuso la creación de una Comisión Interinstitucional en materia de seguridad pública, para la organización de diagnósticos que permitan a la brevedad posible realizar acciones de prevención y sanción de los actos delictivos en la entidad.

El legislador también planteó exhortar a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como al fiscal general del estado y a los sectores sociales organizados, para que participen en la elaboración de la agenda estatal en materia de seguridad pública.

El diputado dijo que de acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), Guerrero se ubica entre las ocho entidades federativas que concentran un alto índice de inseguridad pública en la percepción de la población durante el año 2017.

Cabada Arias expuso la necesidad de coordinar esfuerzos para concretar una reunión interinstitucional con la finalidad de establecer una política pública en materia de seguridad pública, que tenga como el objeto atender los sectores más vulnerables del estado. 

 "Es necesaria y urgente una reunión y creación de una Comisión Interinstitucional en la entidad, que tenga la capacidad de atender situaciones comunes dentro del territorio estatal, derivado de los altos índices de inseguridad generados por factores externos que tienen el dominio de una parte importante de los municipios, la deficiencia y falta de preparación de las policías estatales y municipales, que no tienen los conocimientos suficientes para asistir y salvaguardar a la población y que en su mayoría no están certificados", concluyó Cabada.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública para su análisis, discusión y dictamen correspondiente.