02
Jue, May

López Obrador evalúa pedir ayuda a Cuba para afrontar la crisis sanitaria en México

Policía
Typography

«Tenemos muy pocos especialistas en terapia intensiva», indicó el presidente mexicano, quien a continuación señaló que el país cuenta únicamente con mil expertos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno está en conversaciones con Cuba para solicitar el envío de personal sanitario para enfrentar la pandemia del coronavirus. «Sí hay pláticas para, si es necesario, pedirles que puedan ayudarnos, precisamente, con especialistas de terapia intensiva, ellos tienen enfermeras y médicos especializados en terapia intensiva», dijo López Obrador el lunes en «La Mañanera», su rueda de prensa matutina.

«En esa ampliación de capacidades podría estar el solicitar al Gobierno de Cuba su apoyo para el envío de expertos», dijo el presidente para explicar que su administración trabaja actualmente para conseguir más material médico —sobre todo camas y ventiladores— a la vez que se prepara para lograr más especialistas, donde utilizarían personal del Ejército mexicano e incluso médicos del régimen cubano.

La solicitud de ayuda a Cuba se produciría ante el déficit de especialistas de terapia intensiva que actualmente sufre México. «Tenemos muy pocos especialistas en terapia intensiva», indicó López Obrador, quien a continuación señaló que el país cuenta únicamente con 1.000 expertos en esta área de los hasta 10 mil que podrían necesitar en una situación crítica. Hasta el momento, el país norteamericano ha registrado más de 2 mil contagios y 94 muertos desde que confirmó su primer caso a finales de febrero.

Próxima «fase 3»

México podría entrar en la denominada como «fase 3» de la expansión de la enfermedad en «dos o tres semanas», según dijo Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría (Ministerio) de Salud. Esta fase 3 conlleva un nivel de máxima transmisión de la enfermedad, por lo que se corre el riesgo de que el débil sistema de salud mexicano se sature. El país se encuentra todavía en la fase 2 de la pandemia.

En su intento de contener el nuevo coronavirus (COVID-19), el Gobierno de López Obrador declaró el 30 de marzo una emergencia sanitaria en su territorio que estará vigente hasta el próximo 30 abril y ordenó la suspensión de las actividades económicas calificadas como no esenciales. La declaración no obliga a los ciudadanos a tener que quedarse en casa, sino que simplemente recomienda el encierro voluntario.

Las conversaciones de López Obrador con el Gobierno cubano para pedir asistencia sanitaria son un nuevo factor más que evidencia el giro de la política exterior mexicana desde que el veterano político tabasqueño tomó las riendas del país mesoamericano en diciembre de 2018. En ese sentido, el presidente mexicano es uno de los pocos en todo el continente que no ha reconocido a Juan Guaidó como representante legítimo de los venezolanos y mantiene relaciones con los diplomáticos de Nicolás Maduro.

El último encuentro oficial entre Cuba y México fue en octubre. Entonces, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel visitó México para reunirse con López Obrador con el objetivo de tejer lazos en materias relacionadas con salud, educación y deporte.