26
Vie, Abr

Por las clausuras, comerciantes elevan los precios sin que autoridad alguna los sancione

Municipios
Typography

San Marcos, Gro., julio 14 de 2017 (IRZA).- Comerciantes de este municipio están aumentando indiscriminadamente el costo de sus insumos sin que autoridad alguna intervenga, denuncian los consumidores.

Este hecho irregular lo atribuyen a las terminaciones de cursos en las escuelas de todos los niveles educativos, e incluye a productos como flores, regalos y hasta alimentos, cuyos precios se han elevado hasta en un 50 por ciento.

La vecina Blanca Velázquez denunció que la semana pasada el kilogramo de carne se encontraba en 120 pesos y que este viernes por la mañana ya se estaba cobrando a 180 pesos, lo que considera muy injusto, porque los carniceros no distinguen a quienes sí y no celebran a los graduados. 

Otro ejemplo del abuso de los comerciantes son los arreglos florales, que en sólo una semana subieron de 120 y 150 pesos a 300 y hasta 400.

Los sanmarqueños exigen a las autoridades municipales que hagan algo para que se regulen los precios de temporada, ante la falta aquí de una oficina de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“En esta época del año no todos celebramos la clausura de las escuelas; vamos de acuerdo que en Semana Santa, Navidad o Año Nuevo el costo de los productos se incremente, pero aquí no, porque no son celebraciones generalizadas; no es posible que hasta los carniceros estén haciendo su agosto”, dijo airada María Concepción Morales.

Hasta el momento el costo del pescado se mantiene, pero en las frutas y verduras también se ha dado un incremento de 20 y hasta el 30 por ciento.

“Si sube la canasta básica que también se incremente el salario, porque con 84 pesos al día no se puede mantener a una familia de cuatro personas”, se quejó Blanca Velázquez. (www.agenciairza.com)