27
Sáb, Abr

La SSG emite recomendaciones para prevenir enfermedades renales en marco del Día Mundial del Riñón

Municipios
Typography

Chilpancingo, Gro., 14 de marzo del 2024.- En el marco del Día Mundial del Riñón, el cual se conmemora el segundo jueves de marzo de cada año, la Secretaría de Salud Guerrero (SSG) recomienda seguir algunos consejos para conservar en buen estado este órgano cuya función básica para el cuerpo es la de filtrar los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, para luego ser excretados en la orina.


La dependencia estatal, mencionó que algunos de los factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica son la diabetes, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, el tabaquismo y la obesidad.
Por tal motivo la SSG emite las siguientes recomendaciones: Mantenerse en forma y activo, comer saludable y mantener el peso bajo control.
Monitorear la presión arterial y establecer un control regular de los niveles de glucosa en sangre.
Además de una ingesta de 1 a 2 litros de agua al día para ayudar a que los riñones funcionen normalmente, eliminando las toxinas del cuerpo.
Otras recomendaciones son: No fumar, reducir el consumo de sal y no automedicarse.
La dependencia estatal pide a la población revisar su función renal periódicamente y en caso de tener uno o más factores de alto riesgo, acudir al médico para una valoración profesional a manera de detectar oportunamente una afectación mayor.
Señaló que la enfermedad renal crónica del riñón, también llamada insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la función renal. Cuando esta enfermedad alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo.
Los signos y síntomas se desarrollan con el paso del tiempo y el daño renal suele avanzar lentamente, y puede incluir, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y el tobillo y presión arterial alta.
Dependiendo de la causa subyacente, algunos tipos de enfermedad de los riñones pueden ser tratados.
La enfermedad renal crónica no tiene cura, pero en general, el tratamiento consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad.