29
Lun, Abr

Recomienda SGIRPCGRO realizar trabajo preventivo para la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales

Municipios
Typography

Chilpancingo, Gro., 12 de abril de 2024.- Previo a la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil recomendó a las autoridades de los 81 municipios de la entidad, implementar acciones preparatorias para prevenir incidentes que vulneren la integridad física y el patrimonio de la población por fenómenos hidrometeorológicos.

La dependencia estatal hizo esta petición por escrito a las presidentas y presidentes municipales, en apego a lo establecido en la ley 455 de Protección Civil del Estado de Guerrero, con el objetivo de que planifiquen acciones de trabajo inmediato para prevenir y mitigar cualquier riesgo de peligro para su población, sobre todo de quienes habitan en zonas consideradas como de alto riesgo.
Se especifica la necesario ubicar las zonas de alto riesgo durante la próxima temporada de lluvias, así como notificar por escrito a las familias que ahí habitan, especificando los peligros y riesgos a los que se pudieran enfrentar en caso de una emergencia o contingencia.
También se recomienda realizar labores de limpieza y desazolve de barrancas, causes de ríos, canales pluviales, coladeras y cruces de puentes, para eliminar todo obstáculo que impida el libre escurrimiento de las corrientes de agua, a fin de prevenir posibles desbordamientos e inundaciones.
Mantener en vigilancia permanente los causes de ríos, arroyos y lagunas, a fin de evitar nuevos asentamientos humanos en sus inmediaciones, así como no conceder ningún permiso de construcción en zonas consideradas como de alto riesgo para la población.
El objetivo de estas acciones tiene el propósito de disminuir la vulnerabilidad de los centros de población durante la próxima temporada de lluvias y ciclones tropicales, que inicia de manera oficial el próximo 15 de mayo.