26
Vie, Abr

En Guerrero, baja la matrícula de estudiantes de preparatoria: Saldaña

Municipios
Typography

Más de 500 alumnos por escuela abandonaron sus estudios para dejarse seducir por un trabajo donde se obtiene dinero fácil, otros siembran Amapola en la Sierra o se emplean  como halcón, advierte

Acapulco Gro., 30 de agosto del 2018(Noticias Acapulco al Desnudo.com) El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, luego de conmemorar el aniversario de Rosalío Wences Reza, reveló que al menos 500 jóvenes en cada preparatoria en el estado, no ingresaron a estudiar, porque es más atractivo un trabajo donde se puede obtener dinero fácil, caer en los vicios del alcohol y las drogas.
Aunque reconoció que se tiene que trabajar para recuperar esa matrícula, dejó en claro que algunos de los jóvenes, se fueron a emplearse de halcones y dejaron los estudios. Aunque no lo mencionó algunos de ellos han expresado que la situación económica por la que atraviesan su familia también es otro factor para abandonar sus estudios.
El rector de la máxima casa de estudios, sostuvo que en algunas regiones de Guerrero, los jóvenes a los 14 años y  se emplean en la siembra de amapola en la Sierra. Este fenómeno afecta también el que muchos de ellos descontinúen sus estudios.
Luego de la reunión que sostuvo con el sub secretario de educación superior del gobierno federal en la Ciudad de México, Saldaña Almazán, confío que con las más de 300 mil becas que van a otorgar, muchos de los estudiantes podrían regresar a las escuelas y terminar una carrera profesional.
Entre otras cosas, en la reunión con rectores de todo el país, analizaron varios temas, como la creación de  nuevas universidades. Adelantó que sostendrán un nuevo encuentro antes de que tome posesión como presidente del a república Andrés Manuel López Obrador.
En la Universidad –dijo-, no hay rechazados, lo que se tiene es un problema de que los estudiantes quieren estudiar medicina cuando esa carrera está saturada y además no hay suficiente espacio laboral así como clínicas para los internados.
Los jóvenes necesitan buscar otras alternativas y en la UAGro, hay nuevas carreras donde pueden formarse como la de energías limpia.
Sobre el tema de la inseguridad habló de que al menos hay 12 escuelas que están siendo vigiladas por elementos del Ejército mexicano. Cuando algunos reporteros le preguntaron sobre legalización de la Amapola, contestó que no resuelve el problema de la violencia y pobreza pero puede ayudar mucho.
Consideró que una vez que se apruebe para uso medicinal, se tiene que pensar en que la sierra de Guerrero es muy grande y los campesinos deben tener otras opciones de siembra. Ejemplo puso que si se le invierte al campo, la sierra puede ser productora de muchos alimentos que se traen de otros estados del país.
En otros temas, el rector dijo que sostuvo una reunión con Adela Román Ocampo, como nueva alcalde y anunció que firmará un convenio con el ayuntamiento  para fortalecer la administración. 
Luego de la entrevista con representantes de los medios de comunicación, el rector habló de la reunión que sostendrá en Chiapas con rectores y el sub secretario de educación superior del gobierno federal, para analizar lo que llaman  “Proyectiva de la Educación Superior en el Mundo”, la calidad y pertinencia de la educación.