29
Lun, Abr

El embajador iraní en España advierte a Israel: «Otro ataque significará una respuesta más fuerte»

Mundo
Typography

Reza Zabib ensalza «la postura de España en apoyo al oprimido pueblo palestino»

(ABC).- El ataque de Irán a Israel fue una «operación limitada, bien calculada y con los objetivos muy bien calibrados. Una operación que terminó el domingo por la mañana, pero que un ataque del agresor (Israel) significará una respuesta mucho más dura», asegura el embajador iraní en España, Reza Zabib, en un encuentro con periodistas en Madrid.

Los ánimos siguen tensos en Oriente Próximo después de que Irán lanzara un ataque a gran escala con 300 drones, misiles de crucero y balísticos a territorio israelí. Es la primera vez que Teherán ataca de esta manera, en su propio territorio a Israel.

Esta agresión surge como respuesta al 1 de abril, cuando varios misiles impactaron contra la sección consular de la embajada iraní en Damasco (Siria). Desde entonces, los ecos de una respuesta contundente desde el régimen de los ayatolás se escuchaban cada día con más fuerza. No fue, finalmente hasta la noche del sábado cuando se produjo. Una lluvia de misiles que los sistemas de defensa israelí, con ayuda internacional, lograron parar. «No hay que prestar atención a la propaganda (israelí)» apuntó el embajador. «Hablan de una tasa de interceptación del 99 por ciento o algo así», pero «parte de la operación estaba diseñada para saturar el sistema de interceptaciones», señaló.

El presidente francés ha confirmado personalmente que Francia colaboró militar y «estrechamente» con Israel, los EE. UU. y el Reino Unido para «evaluar», «responder» al ataque iraní

Reacción internacional
El embajador explicó cómo Irán avisó 72 horas antes a sus aliados en la región sobre la operación que estaban preparando y justificó además que el ataque por parte de Irán contra Israel llegó dos semanas después y ante la inacción de la comunidad internacional. Culpó a Estados Unidos, Reino Unido y Francia que bloquearan la aprobación de un texto de condena al bombardeo contra el consulado. «Hemos aconsejado (sobre los aliados de Israel) que le recomienden parar el juego» y que no piensen en tomar nuevas represalias. El diplomático sí admitió conversaciones con Suiza para que actuara de intermediario con Estados Unidos, y de los países vecinos «para convencerle de que controle el comportamiento bárbaro del régimen sionista».

¡Precio especial para Latinoamérica! Informar, analizar y opinar con libertad de criterio cobra un valor añadido de denuncia en defensa y protección de valores esenciales de nuestra convivencia.

«Dimos suficiente tiempo a la comunidad internacional para reaccionar. Nuestra respuesta nunca fue un ataque por sorpresa. Tuvieron doce días para abordarlo en el seno de la comunidad internacional o para prepararse para una respuesta de este tipo», dijo, antes de insistir en que Teherán dio información sobre la respuesta «tres días antes» de llevar a cabo sus ataques.

Según se están desarrollando los acontecimientos, con un toma y daca de acusaciones y amenazas mutuas, el cuál va a ser la reacción israelí determinará el devenir del aumento de la escalada. «Conocemos el comportamiento de este régimen bárbaro y estamos al 100% preparados», asegura el diplomático.

Irán, desde la embajada y el ministerio de Exteriores se escuda en el derecho internacional para justificar una agresión «de legítima defensa, estipulado en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y en respuesta a las repetidas agresiones militares del régimen sionista», explica el embajador.

¿Puede ser considera como un éxito este ataque? «Sí, el ataque fue un éxito (...) los misiles alcanzaron los objetivos que estábamos buscando», contestó el embajador.

Un conflicto en toda la región cada vez es más posible y aunque desde Teherán aseguran que «la operación ha finalizado», una respuesta de Israel significaría una agresión «mucho más fuerte» de la de este sábado. «Sabemos cómo este régimen canalla y de apartheid».

«La mayoría de los cohetes y misiles lanzados contenían una carga explosiva para engañar al sistema de interceptación», dijo el embajador, quien ensalzó que «tras cinco capas de interceptores en la región y tres dentro de la Palestina ocupada, los misiles alcanzaron exitosamente los dos objetivos mencionados». «Así es como vemos la situación», zanjó.