26
Vie, Abr

Grupos criminales al acecho de comunidades de la Montaña Baja de Guerrero

Estados
Typography

Tienen vínculos con personajes del PRD, Fiscalía del estado y con la policía municipal denuncia CIPOG-EZ y pide a  la gobernadora un alto a la violencia

Acapulco, Gro. 20 de octubre de 2021.- La ola de violencia que azota la Montaña de Guerrero, no cesa; grupos de la delincuencia apodados los “Ardillos y los Rojos”, coludidos con el integrantes del Partido de la Revolución Democrática, Fiscalía del Estado y policías del estado,  mantienen el terror en esa zona con asesinatos, secuestros y torturas.

 

El Concejo Indígena y Popular de Guerrero "Emiliano Zapata" (CIPOG-EZ) mediante un comunicado, hicieron público el infierno que se vive por esos grupos de la delincuencia e hicieron un llamado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que de atención a esta grave situación que ya no se porta.

 

Y es que la  Comisión Nacional de Derechos Humanos se presentará en unos días más en la Montaña Baja de Guerrero para dialogar con las comunidades agrupadas al Concejo Indígena y Popular de Guerrero 'Emiliano Zapata' (CIPOG-EZ) y en donde los pueblos hablarán de acuerdos y expectativas sobre el nuevo gobierno de Morena.

 

Esto se presenta luego de mucho años de insistirle al ex gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de que frenar  la violencia, pero todo  fue como un grito en un desierto. La situación va de mal en peor y ahora se busca que se ponga un alto a la disputa entre estos dos grupos de la delincuencia que deja una estela de dolor y muerte.

 

"Esperamos que el nuevo gobierno de Guerrero de la Cuarta Transformación, encabezado ahora por Evelyn Salgado Pineda, mire la situación que se vive en la Montaña Baja de Guerrero, que vea existencia de grupos criminales  conocidos como "los Ardillos" y "los Rojos", de su vinculación con el mal gobierno, su cercanía con el PRD y personajes como Celso Ortega y que los desarticule, desde la cabeza, que se encuentra dentro del PRD, en la fiscalía del estado, en la policía municipal, hasta los pies" exigieron.

 

En ese sentido, hicieron hincapié en la esperanza de que este gobierno no siga con las viejas prácticas de ignorar el panorama de violencia, narcotráfico y despojo a través de proyectos mineros, tal como aseguran lo hizo Astudillo Flores.

 

"Esperamos justicia y nuestros brazos siempre estarán arriba exigiendo justicia; esperamos que los niños y niñas de nuestras comunidades puedan vivir sin el miedo de ir a la escuela por las incursiones de “Los Ardillos”, que nuestra gente pueda vivir libre sin el temor de ser asesinados, secuestrados, torturados por estos grupos de la delincuencia organizada" manifestaron en el escrito.

 

Afirmaron que como comunidades continuarán organizadas en espera de una solución contundente por parte del gobierno federal y en espera de que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tenga la voluntad política de atender la problemática que ha cobrado de más 20 integrantes del CIPOG-EZ.