20
Mar, Feb

En Guerrero fortalecemos al sector citrícola con acciones y programas: Sagadegro

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 20 de octubre de 2023.- Funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural  y de la Secretaría de Agricultura federal se reunieron para establecer un plan agronómico integral y estratégico en el sector citrícola, haciendo especial énfasis en los pequeños productores.

 

Los aspectos a considerar principalmente son la actualización del padrón de cítricos por etapas pre-productiva y productiva, capacitación en el manejo de plagas y enfermedades de cítricos, así como la nutrición vegetal, mecanismos de financiamiento para la tecnificación de riego, certificación de viveros y acompañamiento técnico a los viveros “no certificados” o en procesos de certificación, socializar un plan de vigilancia e inspección fitosanitaria y trazabilidad, y la estrategia de fomento y renovación de cítricos con financiamiento y garantías FONACA.

Como primer punto, se realizará la conformación del Grupo de Seguimiento y Atención al Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola, por ello la SAGADEGRO está presente en este proceso.

Actualmente se enfrenta una problemática en el sector citrícola a nivel nacional, y se busca poder detonar la generación de estrategias de solución, que busque fortalecer el estatus que mantiene México como uno de los principales países productores de naranja, limón, lima, toronja y líder mundial en la producción de jugo de naranja orgánica, en cuyo cultivo y procesamiento se generan miles de empleos, divisas y verdadero desarrollo territorial regional.

El estado de Guerrero en el sistema producto limón, ocupa el 7º lugar en superficie y 9º en producción a nivel nacional, se cultivan 6 974.45 hectáreas con una producción anual de 79 645.02 toneladas de cítrico, en recursos significan más de 470.35 millones de pesos y genera empleos para 21,000 familias de la entidad.

Aproximadamente el 70 por ciento de la superficie cultivada se encuentra asociada con palma de coco y otros frutales, el resto es monocultivo.