27
Sáb, Abr

ES FAVORABLE LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN EL TEMA DE LA PROTECCIÓN CIVIL: PATRICIA DOROTEO

Estados
Typography

Chilpancingo, Gro., 16 de febrero de 2024.- La diputada Patricia Doroteo Calderón calificó como histórico el hecho de que el Congreso del Estado, el Ejecutivo estatal y la Universidad Autónoma de Guerrero caminen con la misma visión de fortalecer la gestión integral de riesgos y la protección civil, en beneficio de las y los guerrerenses.

En entrevista, la legisladora indicó que actualmente la Comisión de Protección Civil del Congreso del Estado, que preside, trabaja en la actualización de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, a la que desde hace más de 10 años no se ha realizado ninguna reforma, lo cual es muy necesario para adecuarla a los nuevos tiempos que se viven en la entidad, y con ello estar preparados para enfrentar los fenómenos naturales que cada vez se presentan con mayor intensidad.
Doroteo resaltó también la importancia de que se capacite al personal de la secretaría estatal del ramo y las municipales, no solo en el aspecto de la prevención, sino en la concientización de la ciudadanía para evitar desastres mayores como el reciente huracán Otis, que azotó con fuerza el puerto de Acapulco.
“Ni Guerrero ni la Federación estamos capacitados para un evento de esa magnitud, por eso debemos seguir fortaleciendo el tema de la prevención y concientización, desde todos los niveles gubernamentales”, enfatizó.

En relación con lo último, dijo que en la entidad solo cuatro municipios cumplen con la norma de contar con su Atlas de Riesgo, herramienta primordial que ayuda al conocimiento del territorio y avisa de los peligros que pueden afectar a la población y a la infraestructura.
Por lo anterior, refirió que su comisión está enfocada en un plan para lograr que todos los municipios cumplan con la elaboración de sus Atlas de Riesgo, conforme lo estipulado por la ley, para lo cual pueden contar con el apoyo de la Universidad Autónoma de Guerrero, en el marco de los acuerdos logrados.
Por último, sobre los incendios forestales, la legisladora informó que se llamará a una reunión de trabajo a los titulares de las áreas responsables a nivel estatal y municipales, para saber en qué puede coadyuvar el Congreso en las acciones que se emprenden para la prevención de este tipo de siniestros.