25
Jue, Abr

Bajmut: Las imágenes de la destrucción de la ciudad clave para Rusia

Mundo
Typography

La fuerza rusa junto al grupo Wagner han ocasionado fuertes ataques en el ciudad suroeste de Ucrania, mientras Putin felicita al grupo militar por la «liberación»

 

(ABC).- El ejército ucraniano ha informado «fuertes batallas» en la ciudad de Bajmut, lugar clave para la región de Donetsk, donde ahora se enfrentan las tropas rusas junto a los mercenarios del grupo Wagner, destruyendo el puente junto a la localidad ucraniana de Ivanivske, que era usado por la Fuerza Ucraniana para el envío de refuerzos y abastecimiento a los defensores de Bajmut.

A pesar de que este domingo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski había desmentido que Bajmut haya sido capturada por el Ejército ruso, después de que Rusia afirmara haber tomado por completo la ciudad, se generó confusión sobre la situación de la ciudad porque momentos antes Zelenski había asegurado que estaba destruida y «solo» existía en los corazones de sus compatriotas. No obstante, el Gobierno ucraniano aseguró este lunes que las fuerzas de Kiev siguen controlando parte del suroeste de la ciudad.

En todo caso, las imágenes publicadas en las últimas que llegan desde Bajmut muestran de forma descarnada la destrucción de la ciudad, con edificios en ruinas y devastación en las calles.

Así es la Legión Libertad de Rusia, el grupo de rusos afines a Kiev que han reivindicado la incursión en Rusia
Así es la Legión Libertad de Rusia, el grupo de rusos afines a Kiev que han reivindicado la incursión en Rusia
S. I.
«En la dirección de Bajmut, el enemigo continúa sus acciones ofensivas. Se están librando fuertes batallas», señaló también el ejército ucraniano en su informe diario sobre la guerra, donde denunció ataques en otras zonas del país, incluidos otros puntos de la región de Donetsk.

La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, desmintió que el grupo ruso de mercenarios Wagner, Yevqueni Prigozhin, y sus combatientes habían tomado toda la ciudad. Además, aseguró que los combates por las zonas de más altura en los flancos de Bajmut, otorgan una posición de fuego ventajosa.
«Nuestros combatientes no le dan al enemigo la oportunidad de ganar posiciones allí. El enemigo está desplegando fuerzas y equipamiento adicionales», aseguró la viceministra que «el potencial ofensivo» ruso se ha «reducido de forma significativa» por las «
masivas» que ha sufrido.

Sin embargo, pese a más de ocho meses en guerra, Ucrania ha seguido firme protegiendo su territorio, aunque mucho de su terreno haya sido destruido por las fuerzas rusas que aún se mantienen en pie de combate, aunque Zelenski ha evitado confirmar que el territorio ha caído en manos de Rusia.