22
Lun, Abr

Al menos 14 muertos y más de un centenar de heridos tras un ataque ucraniano contra el sur de Rusia

Mundo
Typography

Ucrania responde a los duros bombardeos del viernes, en los que murieron 39 personas

 

(ABC).- Al menos 14 personas han fallecido, entre ellas dos niños, y otras 108 han resultado heridas en la región rusa de Bélgorod, cerca de la frontera con Ucrania, como consecuencia de un gran ataque ucraniano en represalia por la ola de bombardeos efectuada el viernes por las fuerzas rusas en varias partes del país, comenzando por la capital, Kiev.

Según un nuevo balance del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, «en Bélgorod, doce adultos y dos niños han muerto debido al bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania», recoge la agencia rusa TASS. «Otras 108 personas, entre ellas 15 niños, han resultado heridas», añade el comunicado.

El Ministerio de Defensa ruso había comunicado previamente que los sistemas de defensa antiaérea de Rusia abatieron este viernes un total de 13 cohetes ucranianos sobre la zona. En este sentido, este mismo sábado el Ministerio ha denunciado que este ataque ha sido efectuado con, entre otros proyectiles, «dos misiles Vilkha con municiones de racimo prohibidas, así como cohetes Vampire MLRS de fabricación checa».

Se trata de una de las mayores ofensivas aéreas sobre Kiev, Leópolis, Járkov, Dnipró y Odesa

Sin precedentes
Además de los daños humanos, dos automóviles y diez viviendas particulares se han visto afectados en diversos grados y se han producido también daños en el sistemas de abastecimiento de agua de la ciudad de Bélgorod, según ha explicado Gladkov.

«Nuestro sistema de defensa aérea ha actuado sobre Bélgorod (...); varios objetivos aéreos han sido derribados al acercarse a la ciudad», ha comunicado el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, en un mensaje de Telegram. «Como resultado del impacto directo de uno de los proyectiles en un edificio residencial privado, ha muerto un hombre. Cuatro personas han resultado heridas», ha añadido el líder regional en la misma plataforma y ha recogido Interfax.

El ataque ucraniano tiene lugar después de que la ola de bombardeos rusos dejara el viernes 39 muertos y 159 heridos en Ucrania, según ha indicado el presidente del país, Volodímir Zelenski. La capital, Kiev, ha sido la localidad más afectada, con al menos 16 fallecidos.