20
Mar, Feb

LLAMAN DIPUTADOS A LA SAGADEGRO A DAR TODO PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

Municipios
Typography

Chilpancingo, Gro., 29 de noviembre de 2023.- En el marco de la Glosa del Segundo Informe del Gobierno del Estado, diputadas y diputados de la LXIII Legislatura coincidieron en la necesidad de fortalecer y ampliar los programas y acciones enfocados a la producción de alimentos, para brindar bienestar a las familias rurales y garantizar la seguridad alimentaria de Guerrero.

Lo anterior durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, ante las comisiones legislativas de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, y del Agua, lnfraestructura y Recursos Hidráulicos.
Inició las intervenciones el diputado Rafael Navarrete Quezada, solicitando información del destino de los 13 millones de plantas producidas en viveros forestales del Programa Sembrando Vida y las estrategias implementadas, en coordinación con el citado programa federal, para restablecer la flora devastada en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez.
Preguntó, asimismo, si hay un censo de productores de ganado afectados por el huracán Otis, así como una evaluación de daños en el Rastro de Acapulco.
Continuó la diputada Leticia Mosso Hernández, quien refirió que de acuerdo con el censo poblacional del Inegi 2020, en Guerrero el 59.7 por ciento de la población vive en zonas urbanas y el resto en localidades rurales que dependen de la agricultura y la pesca. Ante esto, preguntó qué estrategias se implementan para garantizar la seguridad alimentaria de las familias rurales, cuáles son los programas destinados a las zonas con alto índice de marginación y rezago social, y el porcentaje de mujeres beneficiadas con los programas.
El diputado Carlos Reyes Torres preguntó sobre la superficie de tierra que fue sembrada y cuántas toneladas de maíz se cosecharon en el presente año, y si será suficiente para garantizar el abasto en 2024.
Solicitó, además, mayor información en materia acuícola, ganado bovino y producción de café, considerando lo sucedido por el paso de la tormenta tropical Max y el huracán Otis.
En su participación, el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón enfatizó que la inversión al campo debiera verse como una inversión social que impacte en el desarrollo de las comunidades, hecho por el cual es importante la programación efectiva de los recursos y apoyos a agricultores y pescadores.
En ese sentido, preguntó al titular de la Sagadegro si se han ejercido completamente los recursos aprobados en el Presupuesto 2023, y en su caso, el porcentaje de subejercicio, así como externar el monto de presupuesto que considera necesario para poder satisfacer las demandas del sector agrícola.
En su oportunidad, el diputado Benardo Ortega jiménez destacó que la presencia del funcionario estatal es muestra de responsabilidad e interés de dar cuentas al pueblo.
El legislador preguntó sobre el balance de daños al campo y la pesca por las recientes fenómenos naturales, y las acciones de mitigación que se implementan.
Solicitó, asimismo, hacer las gestiones pertinentes para que los distritos de riego se restablezcan en las distintas regiones de la entidad, en particular en la zona “Delta” de la Costa Chica.
En su turno, el diputado Esteban Albarrán Mendoza solicitó al funcionario profundizar en los programas e inversiones tanto de origen estatal como federal en que participa, debido a que se detectan ambigüedades en el informe ejecutivo de la dependencia, que no permiten identificar el avance del ejercicio presupuestal asignado este año.
Asimismo, pidió al funcionario explicar por qué ha dejado de sesionar el Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, y cómo afrontará el gobierno estatal la crisis del maíz.
La diputada Marben de la Cruz Santiago solicitó especificar los municipios y comunidades de la Costa Chica que han sido beneficiados con los programas de fomento a la producción agropecuaria y pesquera, y cuáles son los programas emergentes que se implementan para compensar los daños ocasionados a este sector productivo por el huracán Otis.
También pidió mayor información sobre los programas de apoyo a la comercialización de productos pesqueros y agrícolas, y la cantidad asignada a las mujeres afromexicanas dentro del programa de Acompañamiento Técnico y Perspectiva de Género.
En su oportunidad, el diputado Manuel Quiñónez Cortés cuestionó por qué el Programa de Prevención y Manejo de Riesgo Climático, que significa un apoyo a productores agrícolas de bajos ingresos ante posibles afectaciones por contingencias climáticas, aún no entra en operación, siendo que la tormenta tropical Max y el huracán Otis causaron graves afectaciones.
Por su parte, el diputado Osbaldo Ríos Manrique refirió que Guerrero cuenta con amplio litoral que puede servir para la producción de alimentos que satisfagan las necesidades alimentarias no solo del pueblo guerrerense, sino de gran parte de los mexicanos; sin embargo, lamentó que la pesca en Acapulco y las dos costas de Guerrero es muy incipiente, puesto que los pescadores realizan sus actividades en pangas y lanchas pequeñas, generando que la mayor parte del producto que se consume en la entidad provenga de otros estados.
Cerró la ronda de preguntas al titular de la Sagadegro el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, quien resaltó la importancia de esta comparecencia porque representa una oportunidad de conocer la realidad actual que vive el campo de Guerrero.
El legislador externó su preocupación por que la dependencia no ha recibido todos los recursos asignados para el Ejercicio Fiscal 2023, lo que sin duda limita la eficiencia de programas y acciones en favor del sector.
Por último, llamó al funcionario a redoblar esfuerzos para que las acciones de la dependencia se vean reflejadas en la transformación del campo, y le refrendó el compromiso del Congreso de seguir coadyuvando en todo lo necesario.
En su exposición, el titular de Sagadegro refirió que para seguir avanzando en la transformación del campo guerrerense es necesario continuar realizando acciones contundentes que coadyuven al fortalecimiento de los productores del campo, consolidando programas y políticas públicas para su beneficio, en coordinación con el Gobierno Federal.
Expuso, asimismo, que, para lograr una mayor producción del campo guerrerense, es necesario apostarle a la tecnología agrícola, entre otras ideas.